Definitivamente la felicidad se encuentra en los pequeños detalles de la vida, incluso en el trabajo lo podemos hacer. Mantener un ambiente laboral amigable es posible si contamos con las herramientas necesarias, y no es necesario tener salas de juegos o premiar con objetos, solo se necesita dar detalles simples.

Y a propósito de la celebración Día Del Trabajador compartimos algunas estrategias simples y de bajo costo que te pueden ayudar a mejorar clima organizacional, así como las relaciones entre todos los miembros del equipo.

Lea también: Mindfulness para ser más productivo en el trabajo

Ofrece café 

El consumo del café se ha convertido en la bebida “oficial y universal” de los espacios de trabajo, especialmente por sus propiedades energizantes y su delicioso sabor. Instala una máquina de café en una parte de tu oficina donde varios miembros se puedan reunir al mismo tiempo.

Foto Referencial

Planifica actividades fuera de la oficina

Las actividades recreativas y ajenas al contexto laboral pueden ser ideales para motivar el trabajo en equipo y las relaciones entre sus miembros. Al menos una vez al mes planea una reunión (de preferencia al aire libre) donde convivas con tus colaboradores y se despejen del estrés del trabajo diario.

Recuerda que la integración es fundamental para aumentar la lealtad por la empresa y mejorar el clima laboral.

Actualiza los programas y equipos continuamente

No hay nada más desesperante que trabajar con herramientas insuficientes y  máquinas obsoletas que no permiten a las personas hacer su trabajo eficientemente. Cada cierto tiempo actualiza el software de tus computadoras y los principales programas. No necesitas gastar una fortuna en adquirir nuevo equipo, puedes arrendarlo por menor precio y esperar a que tengas suficiente liquidez para comprar uno nuevo.

teletrabajo

Foto Referencial

Sé parte de las Redes Sociales

Si bien las redes sociales podrían significar una pérdida de tiempo, debes tener en cuenta que éstas son parte de la vida de muchas personas y que, de hecho, les son necesarias para comunicarse y mantenerse actualizados.

Si trabajas con millennials, esta prohibición te dará una imagen de empresa anticuada y poco innovadora. Así que si quieres atraer talento joven no sólo no lo prohíbas, sino que motiva su uso e impulsa a tu equipo a escribir y publicar temas positivos sobre su trabajo.

Pon horarios flexibles

El horario fijo de 8 a 5 está probando ser cada día menos eficiente en las empresas. En primer lugar, porque en ciudades grandes esta clase de horarios genera tráfico excesivo y contaminación; en segundo, porque no todas las personas funcionan a la misma hora; y tercero, porque ofreciendo flexibilidad los empleados tendrán mayor balance con su vida personal, lo cual te agradecerán.

Puedes brindar distintas opciones de horarios y dejar que tus empleados elijan, y permitir que al menos una vez a la semana trabajen desde casa u otro lugar. La ideología detrás de esto es que la gente trabaje más por metas a cumplir que por el reloj.

longevidad

Foto Referencial

Motiva la salud de tu equipo

Pocas cosas harán sentir a tus empleados valorados como mostrar una preocupación genuina por su salud y bienestar. Impulsa en tu oficina el ejercicio y la alimentación sana.

Lea también: ¿Qué hacer si tu lugar de trabajo es destructivo?

Con Información de: www.entrepreneur.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad