La neumóloga Eliana Cuares conversó en A Tu Salud La Revista sobre la tuberculosis, la infección bacteriana que ataca principalmente a los pulmones, y que en la actualidad a pesar de todas las iniciativas por erradicarla ha sido imposible.

Cuares aseveró que esta infección nunca ha estado erradicada, solo que era una enfermedad casi silente y que afectada a un diminuto sector de la población venezolana. Sin embargo desde el año 2016 hay un repunte del 40% de pacientes con tuberculosis, lo que significa una cifra importante y alarmante.

Expresó que aunque en todo el país existen casos de esta infección, son tres las entidades con mayor número de pacientes enfermos con tuberculosis, “el mayor número está en Distrito Capital, Delta Amacuro y Amazona”.

Foto Referencial

Lea también: Tuberculosis: Todos podemos sufrirla

Tratamiento 

La galena aseveró que en el país si hay medicamentos para tratar y dar respuesta efectiva a casos de tuberculosis. “Hay un programa nacional contra la tuberculosis que ha garantizado el tratamiento” aseguró Cuares. Agregó que recientemente hubo una paralización en la entrega del tratamiento médico, pero ya se reactivó hace un mes.

Manifestó que aunque se reactivara la entrega de los medicamentos a los afectados, el incumplimiento del mismo puede ser crítico, “el cumplimiento del tratamiento debe ser continuo y permanente”.

Asimismo expresó que la tuberculosis es curable siempre y cuando el tratamiento se realice por el tiempo estipulado, es decir 6 meses y es lo que garantiza que la persona se va a curar. No obstante, “hay una infección latente, y se diagnostica tras una prueba PPD y es lo que dice que la persona tiene la infección de la tuberculosis mas no tiene la enfermedad”, indicó, y en ese caso es importante también iniciar cuanto antes con el tratamiento.

tuberculosis

Foto referencial

Síntomas de la Tuberculosis Pulmonar

La tuberculosis pulmonar, básicamente tienen síntomas sinmilares a la de una infección respiratoria:

  • Tos con o sin expectación
  • Expectación con sangre
  • Fiebre
  • Sudoración continúa en las noches

Prevención

Para finalizar, la neumóloga señaló que la prevención radica en el paciente y en la importancia sobre todo de cubrirse la boca cuando vaya a estornudar, ya sea con la parte interna del codo o pequeños paños, de esa  manera la prevención será más efectiva.

tuberculosis

Foto Referencial

Lea también: Previniendo la tuberculosis

Comenta y se parte de nuestra comunidad