Bases bioquímicas
Foto Referencial

A medida que vamos envejeciendo se van desarrollando factores de riesgo para todas las enfermedades, las cuales se conocen científicamente como las bases bioquímicas del envejecimiento normal y prematuro; que puede ser el más peligroso. Así lo aseguró el especialista en endocrinología y enfermedades metabólicas, el Dr. Oswaldo Obregón.

El experto en salud explicó que a partir de los 50 años generalmente se va constituyendo un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes, Alzheimer, entre otras, que por medio de una serie de exámenes de sangre se pueden detectar y saber si van a seguir empeorando o no.

Bases bioquímicas
Foto referencial

Aseveró que esos factores de riesgo son los que forman las bases bioquímicas para el desarrollo del envejecimiento prematuro y el normal. Asimismo expresó que todas las enfermedades y el envejecimiento responden al mismo problema. Aseguró que las enfermedades son “genéticas, fundamentalmente oxidativas, inflamatorias, hipocondriales por disfunción mitocondrial”.

Lea también: ¡No te sabotees! Trabaja tu autoestima y tu salud dental

Asimismo, Obregón dijo que la oxidación es la producción de una cantidad de radicales libres que oxidan y lesionan al ADN. Mientras que los factores inflamatorios son marcadores o factores bioquímicos que se pueden detectar y comúnmente son los que indican que se van a desarrollar enfermedades.

El doctor e investigador agregó que al ser detectadas estas alteraciones se pueden poner tratamientos para reducir y de esa manera evitar el desarrollo de esas patologías.

Lea también: Realizar ejercicio físico puede prevenir 26 enfermedades

La dieta salva y mata

Por otra parte, el especialista considera importante cuidar la alimentación, ya que a su juicio, ella es causante de casi el 100%  del envejecimiento y de las bases bioquímicas.

“Siempre se ha dicho y se ha comprobado la dieta salva y la dieta mata”, expresó el especialista. En ese sentido, aseguró que una dieta de restricción calórica, ácido palmitico, grasas trans y saturadas;  y poniendo solo carbohidratos de bajo índice glicémico, es la dieta perfecta para prevenir todas las enfermedades y a su vez, retrasar el envejecimiento.

Afirmó que actualmente tanto la dieta Mediterránea como la dieta Dash, son las que mejor se adaptan y las más parecidas a la que él y su equipo diseñaron hace 40 años; que básicamente se trata de ingerir más pescado y menos carnes rojas.

Bases bioquímicas
Foto referencial

Para finalizar indicó que sí existen en clínicas y buenos laboratorios, pruebas y exámenes de sangre disponibles para determinar estos factores de riesgos y saber si estamos haciendo bien las cosas o si por el contrario tenemos esas bases bioquímicas tan dañinas en nuestro organismo, concluyó el experto.

Para quienes deseen indagar sobre estas bases bioquímicas y otros problemas metabólicos asociados al envejecimiento, les recomendamos el libro “Envejecimiento” del doctor Oswaldo Obregón y su colega J.T. Martínez.

Comenta y se parte de nuestra comunidad