La Dra. Lisette Cortes, especialista de la Clínica SoñaRes, conversó en A Tu Salud La Revista, sobre la hipertensión arterial y explicó que dicha patología también puede ser ocasionada  por el mal dormir.

Cortes expresó que la hipertensión arterial es una enfermedad completamente silente cuando aún no es diagnosticada. “Muchas veces pasa que el paciente va a consulta por insomnio y en el examen físico observamos que tiene la presión arterial altísima”, comentó la experta.

Asimismo destacó que puede ocurrir que un paciente hipertenso que no muestre mejoría a pesar de estar control pero, “al ser interrogado nos damos cuenta que ronca, se ahoga, tiene dolor de cabeza todas las mañanas, se para por las noches a orinar”, es decir tiene muchos síntomas que hacen pensar que algo ocurre durante sus horas de sueño y eso lo está perjudicando, señaló la galena.

Precisó Cortes, que el trastorno de sueño, por lo general es lo que ocurre primero. “El hecho de hacer pausas para respirar durante las noches genera toda una cascada inflamatoria y liberación de hormonas de estrés que en general aumentan o pueden aumentar la presión arterial y producir problemas cardiovasculares”.

No obstante, si la persona tiene un problema cardiovascular, como por ejemplo una enfermedad cerebro vascular, ese paciente tiene más riesgos de desarrollar trastornos del sueño.

sueño

Foto Referencial

También aseveró que cada vez es más común y “normal” conseguirse en los consultorios que personas jóvenes desarrollan hipertensión por problemas de sueños. Sin embargo, el estrés e incluso la obesidad pueden ser un detonante para una hipertensión secundaria, ya que estos podrían estar asociados al sueño.

Lea también: Diagnóstico a tiempo es vital para tratar la hipertensión pulmonar

¿Cómo tratar la hipertensión?

Para la experta de la clínica soñares, lo principal es:

  • No automedicarse.
  • Asesorarse con un especialista, (no todos los trastornos del sueño causan hipertensión).
  • Corregir o mejorar la higiene de sueño, ya que puede causar muchas otras patológicas.

Hábitos del buen dormir

Para tener una buena higiene del sueño es importante poner en práctica estos hábitos:

  • No tomar café en exceso, sobre todo en las noches.
  • Pararse y acostarse siempre a la misma hora.
  • No usar aparatos tecnológicos después de las 7pm.
  • Evitar el tabaco.
  • Hacer ejercicios (por lo menos tres veces a la semana).

Foto Referencial

Lea también: Conoce cómo la privación del sueño afecta nuestro cerebro (+video)

Para concluir la Dra. Lisette Cortes señaló la importancia de no adaptarnos a dormir mal y buscar ayuda de un profesional si sospechamos que lo estamos haciendo.

Si desea contactar con la especialista, puede hacerlo a través de sus redes sociales: @LaDraDeLaCasa en Instagram, @Internista_Hoy en Twitter y por @Clinica_Sonares.