Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, el movimiento humanitario con base en convenios y organismos internacionales. Esta fecha se debe a la conmemoración del natalicio del suizo Jean Herni Dunant en el año 1828, quien fue el fundador de esta organización con el fin de atender a los heridos de la guerra.

En el año 1863 fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja consiguiendo que 16 países firmaran la primera Convención de Ginebra, en el año 1864. Desde entonces esta institución desarrolla programas de ayuda para atender a todas aquellas personas que los necesitan y no disponen de recursos para ello.

Cruz Roja

Foto Referencial

Acciones que desarrolla la Cruz Roja

Para llevar a cabo todas estas acciones y muchas más, la Cruz Roja cuenta con voluntarios, socios y todas aquellas personas que quieran colaborar y tengan interés y preocupación por las cuestiones humanitarias y solidarias. Entre las principales acciones que la Cruz Roja lleva a cabo se encuentran:

  • Distribución de alimentos a familias necesitadas.
  • Operaciones de socorro en situaciones de emergencia.
  • Llevar a cabo operaciones de cooperación internacional.
  • Construcción de colegios en lugares que carecen de ellos.
  • Reconstrucción de casas destruidas por catástrofes naturales.
Cruz Roja

Foto Referencial

Lea también: La salud en Venezuela agoniza…

Quiénes conforman la Cruz Roja 

Los miembros que forman parte de la Cruz Roja son el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y 187 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En un principio, el emblema de la Cruz Roja consistió en una Cruz de Color Rojo sobre fondo de color blanco como inspiración en la bandera suiza. Años más tarde se unió como emblema la Media Luna Roja y el Cristal Rojo sobre fondo blanco. Todos ellos forman parte de emblemas humanitarios reconocidos oficialmente en numerosos países del mundo.

 La Cruz Roja en Venezuela

La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja nace en Caracas el 30 de enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración del Centenario del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la Independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra.

Su creación se debe al deseo de que se cumplieran en nuestro país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro.

Venezuela se sumó a este acuerdo por decreto del Congreso Nacional tomado el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, fechada el 9 de junio de 1894.

Cruz Roja

Foto Referencial

Entre los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti, Rafael Villavicencio, entre otros.

Su primer Presidente fue Sir Vincent Kennet Barrington, caballero inglés residenciado en Venezuela y propulsor de la idea de crear la Institución.

La Cruz Roja Venezolana está presente en todo el territorio nacional realizando una acción humanitaria oportuna y eficaz a favor de las personas más vulnerables a través del cumplimiento de los programas de Hospitales, Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, Voluntariado y Colegio Universitario de Enfermería.

Lea también: ¿Cuál es la mejor hoja de té para la salud?

Con Información:  ATS Web