Para comenzar, debes aprender un poco sobre la diabetes para poder lograr un mejor manejo de ésta. La Diabetes se define como un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por niveles altos de glucosa en sangre y no hay suficiente insulina para bajarla, o tienes suficiente insulina, pero no consigue el sitio donde tiene que actuar, y como consecuencia tu valor de azúcar en sangre SUBE (Hiperglucemia).

Existen varios tipos de diabetes, y entre las más frecuentes están la Diabetes tipo 1, la Diabetes gestacional y la Diabetes tipo 2.

La Diabetes tipo 1 es más común en niños, y jóvenes, es totalmente dependiente de insulina.

La diabetes gestacional, es adquirida durante el periodo de embarazo. Puede llegar a desaparecer al terminar dicho periodo. Es importante mencionar que la madre debe monitorearse regularmente durante y después del embarazo y consultar.

El tipo de diabetes más común es la diabetes tipo 2, la cual se puede manejar con medicamentos orales e insulina y se caracteriza por la resistencia a la insulina que el mismo páncreas produce.  Entre las causas asociadas a la diabetes tipo 2 se encuentran la obesidad o sobrepeso, el historial familiar, la edad, la etnicidad y llevar un estilo de vida sedentario.

diabetes

Foto Referencial

La fuente principal de energía para el cuerpo humano es la glucosa y la forma más simple de obtenerla es de los carbohidratos   La Asociación Americana de Diabetes recomienda que los carbohidratos sean el 50% del total de las calorías en un día.

Lea también: Son 5 y no 2 los tipos de Diabetes que existen

La Diabetes está llena de MITOS y aquí hay algunos de ellos

Como tengo diabetes no puedo comer arroz y pastas

Realidad: Tener diabetes no quiere decir que no puedas comer este tipo de alimentos. Lo que importa es la porción que consumes.  Se recomienda que sigas un plan de alimentación supervisado por un(a) nutricionista para que te asegures de consumir la porción adecuada para ti.

Si tengo los niveles de glucosa bajo control, no tengo que usar medicamentos

Realidad: Los medicamentos son los que, entre otras cosas, te ayudan a controlar los niveles de glucosa. No debes dejar de usarlos sin consultar a tu médico al respecto

 ¿Un diabético puede comer miel porque es un alimento natural?

Realidad: Es un alimento natural, pero contiene dextrosa, cuyo metabolismo es muy similar al que precisa la glucosa en el organismo. Por ello debe ser consumida con la misma precaución que la glucosa.

diabetes

Foto referencial

Hay trabajos que un diabético no puede realizar

Realidad: No existe ningún trabajo que un diabético no pueda realizar. Que nadie intente convencerte de lo contrario. Existen empleos que un diabético debe desempeñar asegurando un control perfecto y un buen manejo de su enfermedad. Otras profesiones son poco recomendables por el estrés que suponen, los horarios inflexibles, exigencias físicas de alto nivel, labores que necesiten una gran precisión… Pero no hay ningún oficio que no se puedan realizar por el hecho de ser diabéticos.

 En la diabetes tipo 2 la necesidad de usar insulina indica que la diabetes ha empeorado

Realidad: Al principio, se utilizan fármacos administrados por vía oral que tratan de exprimir el páncreas y sacarle las últimas gotas de insulina que le quedan. Son efectivos, pero al cabo de un tiempo el páncreas se queda sin insulina y el organismo requerirá insulina inyectada.

No es un empeoramiento, es la evolución natural de la diabetes tipo 2. Lo que ocurre es que nadie sabe predecir cuánto tiempo pasará hasta llegar a esta situación y es muy variable entre unas personas y otras, por eso a un compañero le va tan bien con sus pastillas pese a que lleva 15 años de diabetes mientras que a otro le han puesto los pinchazos porque “ha empeorado y su diabetes es más grave”. Por supuesto el entrecomillado es un mito falso.

Consejos nutricionales generales para el manejo de la diabetes

1- El 50% del plato deben ser vegetales, un 25% del plato la proteína y el otro 25% el carbohidrato.

2- Evita alimentos con azúcar añadida.

3- Prefiere frutas frescas. De preferir jugos, asegúrate que sean 100% jugos ya que, 4 onzas de jugo 100% jugo equivalen a una fruta.

5- Escoge los alimentos altos en fibra.

6- Evita el consumo de alimentos altos en grasa y colesterol.

diabetes

Foto Referencial

7- Lee los ingredientes de los alimentos y asegúrate que la palabra azúcar o “sugar” o algún derivado de este no esté presente en los primeros 4 ingredientes.

8- Escoja alimentos que indiquen frases como “sugar free”

9- No omitas ninguna de las comidas (desayuno / almuerzo /cena) y se consistente en los horarios y porciones de alimentos a consumir.

10- Realiza por lo menos 30 minutos de actividad física todos los días. Comienza con una cantidad de minutos que puedas tolerar. Aumenta la cantidad de tiempo y la intensidad con que los realizas gradualmente.  Trate de escoger una actividad física que le guste para evitar que, al realizarla, sea aburrida.

Lea también: ¿Diabetes? Cuidar tus encías es necesario

La Diabetes tipo 2, puede controlarse y eso depende de Ti…

Dra. Olivia Sanchez Fuentes

Internista-Diabetóloga-Medicina Orthomolecular

Corporación A Tiempo

Comenta y se parte de nuestra comunidad