El cáncer de ovario es la reproducción de células epiteliales malignas, la cual conforman el recubrimiento de los mismos. Es una enfermedad que por lo general aparece en mujeres adultas entre los 50 y 70 años. Sin embargo, en la actualidad las más jóvenes también pueden sufrir este cáncer.

La endocrinóloga, sobreviviente de la enfermedad y fundadora de la organización sin fines de lucro FundaOvario, María Luisa Francis conversó en A Tu Salud, a proposito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Ovario, sobre cómo nació la fundación y cuáles son los métodos de pesquisas para diagnosticar el cáncer de ovario.

Reveló que “FundaOvario surge de una sala de quimioterapia, donde de seis mujeres, tres teníamos cáncer de ovario”, número que llamo su atención, sobre todo porque siempre se ha hablado del cáncer de mama y había poca información sobre el cáncer de ovario.

Cáncer de ovario

Foto Capture

Lea también: Ovario poliquístico vs depresión ¿En qué se relacionan?

2018 sin cifras oficiales del cáncer de ovario

Francis comentó que hasta 2012 en Venezuela, este cáncer era la quinta causa de muerte en mujeres, esto según datos oficiales del Registro Central de Cáncer del Programa de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Sin embargo y aunque no se manejan números más recientes, la delicada escasez de medicinas que agobia al país puede potenciar el índice de mortalidad en esta patología.

En sentido, la fundación FundaOvario, viene trabajando desde hace un año con empresas y aliados para brindar ayuda a los más necesitados y a la vez, potenciar la investigación en cuanto a los métodos de pesquisas.

La especialista precisó que FundaOvario, es la primera fundación de cáncer de ovario en Venezuela, por lo que su mensaje principal y más importante es la prevención y el chequeo regular por parte de un experto, a pesar que aún no existe en el país ni en el mundo un método protocolizados, como por ejemplo, el de cáncer de mama.

Foto Referencial

“Vamos a hacer un especial énfasis en el desarrollo de investigaciones que nos proporcionen nuevos métodos de pesquisa del cáncer de ovario, lo cual no existe actualmente en Venezuela. Fundaovario es la única fundación en el país enfocada en la prevención y apoyo médico y psicológico en la lucha contra el cáncer de ovario”, precisó Francis.

Signos y síntomas del cáncer de ovario

El cáncer de ovario puede causar diferentes señales y síntomas. Las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado más allá de los ovarios. Sin embargo, incluso el cáncer de ovario en etapa temprana puede causar síntomas. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Inflamación
  • Dolor en la pelvis o en el abdomen.
  • Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer.
  • Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).

cáncer-de-ovarios-a-tu-salud-

Lea también: Ovario poliquístico vs depresión ¿En qué se relacionan?