Lograr mantener el aseo e higiene en nuestros oídos a veces puede ser contraproducente para la salud auditiva, sobre todo si no lo hacemos de la manera adecuada. El otorrinolaringólogo Francisco Pérez, nos explicará qué debemos hacer para cuidar nuestros oídos y mantener limpios y sanos.

El especialista aseguró que la cera que se origina en el oído se produce por una glándula conocida como ceruminosas, la cual se encuentra en la parte más externa del conducto auditivo, por lo que no se produce cera hacia adentro sino, en la parte más externa del oído.

oídos

Foto Referencial

Lea también: ¿Ruido en el oído? Descubre qué puede ser

La piel y el oído se auto limpia

Indicó que debemos ser cautelosos a la hora de usar los bastoncitos de algodón dentro del conducto puede generar daños internos y empujar cualquier cosa que tengamos ahí, dificultando poder extraerlo de una manera sencilla.

Pérez comentó que “la piel tiene un sistema de auto limpieza” por ejemplo: si colocamos una gotita de tinta china en la membrana timpánica que esta al final del conducto, es líquido ira saliendo hasta que se vea en la parte externa. Es decir, la piel va migrando hacia afuera, explicó.

oídos

Foto Referencial

En ese sentido, si la cera se produce en la parte más externa, ella misma ira migrando hacia afuera y se puedo limpiar más fácil. Sin embargo, señaló que lo que jamás se puede hacer es introducir en el oído materiales de ningún tipo: clics, lápiz, ganchos de cabello, entre otros, debido a que es “totalmente contraindicado”, concluyó el Dr. Francisco Pérez.