Tú crees que todo está bien en tu relación amorosa y de pronto descubres un chat donde tu pareja está siéndote infiel con otra persona. Tu mundo se desmorona y aquello que dabas por seguro se tambalea. Miles de emociones y pensamientos se agolpan en tu cabeza y cuerpo. ¿Qué hacer? La forma como abordes lo que ocurre en tu relación puede ser determinante para lograr un buen resultado. En este artículo comparto contigo mis recomendaciones.

Pasar de ser víctima a sentirte responsable

 Si tú eres la persona traicionada, seguro te invadirán entre otras emociones dolor y rabia. También  puedes sentir la tentación de verte como una víctima, casi de manera automática. Esto significa que crees tener mala suerte o hay una mala persona que se atraviesa en tu relación. Una forma común de ver esto es que tú lo estabas haciendo bien y hay un(a) sinvergüenza tratando de quedarse con lo que consideras tuyo. Aunque suena a novela, es más común de lo que puedas imaginar.

Si bien esa sensación es cómoda en medio de todas tus emociones, créeme que no ayudará a la resolución. Ser víctima significa que no tienes nada que ver sobre lo que estás viviendo. Mi propuesta es que busques tu responsabilidad. Lee bien por favor, responsabilidad no es igual a culpa. Responsabilidad significa que tú tienes una contribución sobre ese resultado que no te gusta, sobre esta crisis en tu pareja.

Parejas

Foto Referencial

Lea también: ¿A quién le das tu poder?

En mi vasta experiencia como terapeuta, facilitando talleres e incluso como mujer, creo que si una relación es verdaderamente sólida, no hay manera de que nadie pueda interponerse. Eso significa que si hay una tercera persona, es una señal de que hay grietas que revisar. Entonces cuando tomas responsabilidad sobre la situación y abordas esta infidelidad con más inteligencia emocional y menos inmadurez, junto a tus emociones, podrás ver los aprendizajes y superar esta experiencia.

Entonces, pregúntate ¿qué he hecho o dejado de hacer para que haya venido alguien más a nuestra relación? La respuesta será muy útil.

¿Qué es un buen resultado luego de una infidelidad?

Al principio del artículo comentaba que la forma de abordar esta crisis en la pareja es determinante para tener un buen resultado. Ahora, si estás pensando que eso significa que la relación continúe de cualquier forma, hay un malentendido.

Si esta traición es una llamada de atención y cada uno asume su cuota de responsabilidad sobre lo que se vive, hay ganancia. Si además como resultado de esta crisis reafirman su deseo de permanecer en la relación, deciden hacer cambios y nuevos acuerdos y así la relación se renueva, entonces todo lo vivido habrá sido un regalo.

Por otra parte, si en respuesta a esa crisis, se dan cuenta que ya la relación estaba vencida y deciden soltarla con amor y gratitud por lo vivido, eso también es un buen resultado. Si además queda el aprendizaje que deja esta experiencia, a pesar del duelo y la separación, esto también es un regalo.

Aclaro esto porque a veces las personas creen que el único buen resultado es quedarse en la relación. Tal vez sea bueno aclarar que lo bueno de una relación no se mide por su duración. No todas las parejas son para siempre, algunos encuentros tienen el propósito de hacernos crecer y una vez que ese propósito se ha cumplido, ya no tiene sentido la unión.

Infidelidad

Foto Referencial

Fortalecer tu autoestima si has sido traicionada(o)

Cuando tu pareja te ha sido infiel, afloran tus inseguridades. En muchos casos te cuestionas tu apariencia física, comportamiento sexual y otras actitudes. Esto puede ser un duro golpe a tu sentido de valía y es preciso que trabajes con ello. Reconocer que eres una buena persona, amarte aunque otros no lo hagan, acompañarte compasivamente en momentos de dolor, ayudarán a que superes este desafío.

Fortalecer tu autoestima es tu entera responsabilidad. Nadie puede hacerte sentir atractiva(o), valioso(a), o importante, ese es un exclusivo trabajo personal que te corresponde. En medio del dolor, abrázate, se gentil y trátate con amor. Repítete en silencio que te amas, que todo va a estar bien y que siempre te tendrás.

Restablecer la confianza en la pareja

 En el caso de que ambos se den cuenta que tienen muchas cosas buenas y decidan continuar en la relación haciendo mejoras, hay otro reto a superar. El mayor desafío luego de una traición es volver a confiar en tu compañero(a). Sobre todo porque en muchos casos, quien fue infiel ve ese tema como cerrado y no entiende cómo la otra persona sigue con el fantasma de la infidelidad y la inseguridad.

En ese caso, le pido a la persona paciencia. ¿Cómo puedes saber el tamaño o la profundidad de la herida que causó esta situación en tu pareja? ¿Cómo podrías decir tú que ya es pasado, si tu compañera(o) aún está llena de dudas e incertidumbre?

Por ello -si han decidido rescatar la relación- quién ha traicionado, tiene que tener la persistencia para volver a ganarse la confianza de su compañera(o) y la gentileza de respetar su ritmo para sanar esa herida. En muchos casos, es valioso acudir a una ayuda profesional. Un terapeuta podrá ayudarles a ver puntos ciegos y también a hacer este tránsito menos doloroso.

Infidelidad

Foto Referencial

Lea también: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde

Si vives bien esta situación, serás una mejor persona luego de esta prueba y vendrán regalos para ti. Eso es lo que te deseo.

Nota: Para artículos de este y otros temas de la misma autora, también puedes visitar www.carlaacebeydesanchez.com

Carla Acebey-