El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos del género Plasmodium.  Son cuatro los que se reportan como infectantes al humano: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae y Plasmodium ovale.

En Venezuela, para diciembre de 2017 se reportaron 244.354 casos autóctonos con 239 defunciones. El estado Bolívar aporto mas de 70% de los casos.

¿Cómo se trasmite?

Se trasmite al ser humano por la picadura de mosquitos hembras infectados del género Anopheles, estos pican entre el anochecer y el amanecer

 ¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y sudoración, también pueden estar presentes:  taquicardia, taquipnea, malestar, fatiga, anorexia, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, tos y artralgias.  Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo.

Las personas con enfermedad grave suelen manifestar una o más de las siguientes complicaciones: anemia grave, sufrimiento respiratorio o cerebral y afectación multiorgánica. 

malaria

Foto Referencial

Lea también: Casos de malaria se duplican cada año

 ¿La malaria o paludismo puede complicarse y ser grave?

La malaria o paludismo puede complicarse y ser mortal. Esto ocurre cuando no se toma el medicamento correcto oportunamente, y cuando no se completa el tratamiento. La malaria falciparum es la más grave, puede complicarse y producir la “malaria cerebral”. La persona empieza a presentar primero cierta irritabilidad (llanto intenso en los niños), luego aparece mucho cansancio, con tendencia al sueño. En casos muy graves aparecen convulsiones y el coma.

 ¿Cómo se hace el diagnóstico?

El estándar de oro para el diagnóstico es la prueba de Gota Gruesa.

¿Cómo se previene?

1.- La lucha antivectorial es el medio principal para reducir la transmisión del paludismo.  Métodos:

  • Los mosquiteros tratados con insecticidas se utilizan en los programas de salud pública, están impregnados con insecticidas de acción prolongada. La OMS recomienda distribuir este tipo de mosquiteros a todas las poblaciones en riesgo, en forma gratuita, de modo que todas las personas tengan acceso a ellos en las mismas condiciones
  • La fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, es una intervención potenteque reduce en poco tiempo la transmisión del paludismo. Su eficacia se obtiene cuando se fumiga al menos el 80% de las casas de las zonas destinatarias.

Foto Referencial

2.- Medicamentos antipalúdicos, se pueden utilizar antipalúdicos. Los viajeros incluyendo mujeres embarazadas en riesgo, pueden tomar fármacos profilácticos que detienen la infección en su fase hemática y previenen así la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento?

Medicamentos antipalúdicos, estos dependen de la especie de Plasmodium y muchas veces de la disponibilidad.

¿Es posible tomar antimaláricos durante el embarazo o lactancia materna?

Sí, puede tomar antimaláricos. Pero siempre debe informar al personal de salud, incluso si sospecha que está embarazada, porque el tratamiento varía en cada caso.

¿Es posible tomar los medicamentos antimaláricos con leche o alimentos lácteos?

Si, La leche y alimentos lácteos no interfieren con los medicamentos antimaláricos.

¿Cuándo un niño tiene malaria, hay que suspender la lactancia materna?

Nunca hay que suspender la lactancia materna, al contrario, la lactancia materna protege al niño de otras enfermedades y garantiza los nutrientes para su pronta recuperación.

En caso de una enfermedad crónica, o alergias a medicamentos. ¿Es posible tomar antimaláricos?

Si usted padece alguna enfermedad crónica y toma medicamentos, debe informar al personal de salud, porque hay medicamentos que producen interacciones si los tomamos junto a los antimaláricos. Si es alérgico al maní debe informarlo.

malaria-a-tu-salud-

Foto referencial

Lea también: Venezuela entre los países con mayor riesgo de contraer Paludismo

Recomendaciones

  1. Identificar la unidad sanitaria a la cual pertenece su comunidad, a fin de investigar la posibilidad de implementar la lucha antivectorial. Colabore con la fumigación del interior de las casas.
  2. Evitar reservorios de agua sin tapa. Evite acumulación de agua en latas, botellas, cauchos, o pozos cerca de las casas. Limpie las malezas de los bordes de los riachuelos, ríos o canales de agua.
  3. Vestimenta en todas las zonas con posibilidad de presencia de vectores: camisas manga larga de color claro, pantalones largos y medias.

Dra. Mariangel González Medina

Pediatra – Puericultor

Otorrinolaringólogo

Comenta y se parte de nuestra comunidad