Los niños no son ajenos a lo que ocurre en el país, pensar que sí lo son es una irrealidad y nos conllevaría a caer en errores como no hablar o hablar de más entre adultos que dan pie a fantasías erróneas que expliquen lo que sucede y que podrían traer como consecuencias síntomas que podemos prevenir.

Ante estas posibles situaciones, te doy acá algunas claves para tomar en cuenta a la hora de decidir conversar con los niños sobre lo que ocurre en el país:

• Pregunta, trata de indagar qué saben, qué creen que sucede, qué piensan, qué han visto (toma en cuenta que por las redes sociales se transmite mucha información), eso te dará pautas para continuar con la conversación.

• La información que des, trata que sea con detalles concretos y básicos que esté adecuada para la edad.

Te dejo una guía según el modelo de desarrollo infantil creado en Venezuela MOIDI:

guia

Lea también: 8 errores comunes que cometen los padres que atraviesan un divorcio o separación

Como puedes ver, aquí tienes una pauta de en qué puedes ir haciendo énfasis según la edad para recalcar y explicar diversas situaciones.

Trata de que la información que expreses sea equilibrada. Explica por ejemplo que no ha podido asistir a clases por su seguridad y al estar en casa están más seguros – Aquí entra un punto importante a tomar en cuenta y es que evites ideas inherentes a la intolerancia, división, desprecio ante el pensamiento distinto, entre otras cosas.

Recuerda que estamos educando para la vida y en la vida tantos tus hijos como los demás se encontrarán con múltiples situaciones de desacuerdo que tenemos que saber cómo manejar.

Brinda seguridad. Hazles saber que ustedes como padres garantizarán su seguridad “Papá y mamá te aman mucho y te vamos a cuidar”.

En conclusión: Escucha a tus hijos, brinda información de forma responsable, seguridad y fomenta valores de paz y tolerancia, todos estos son aspectos claves para LA VIDA.

Ante cualquier duda o interés en consultas online o presenciales escribe a psicochamos@gmail.com

Fuentes:
• Cuando y como hablar de política con los hijos: Artículo en La opinión.com
• Red de apoyo psicológico UCV
• Cómo hablar con nuestros hijos sobre la situación sociopolítica del país: Página de Invedin
• Modelo ortogonal de desarrollo infantil de Chilina León – Venezuela

Melissa Rosales