Cada 17 de mayo se celebra el Día de la Hipertensión arterial,  una afección en la que la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria resulta elevado, trayendo graves consecuencias para la salud, por lo que se toma dicha fecha para difundir información y prevenir este cuadro.

El Dr. José Antonio Parejo, conversó en A Tu Salud La Revista y aseguró que la hipertensión arterial es una elevación de tensión por encima de unos valores que se consideran normales. Asimismo expresó que la sintomatología es muy vaga, es decir, se puede manifestar por dolores y sensación de opresión en la cabeza o mareos, por lo que considera fundamental prevenir la afección, “ya que la mayoría no muere por la hipertensión sino por el mal manejo de la enfermedad”.

Indicó que la hipertensión puede aparecer desde una edad joven, “a partir de los 18 o 20 años una persona debería hacerse un chequeo anual”, comentó Parejo y agregó que el médico de notar alguna situación irregular es el único que puede tomar medidas, ya sea para evitar o controlar la enfermedad. Sin embargo, la hipertensión es más frecuente en personas por encima de los 40 años.

hipertensión

Foto Referencial

Lea también: Diagnóstico a tiempo es vital para tratar la hipertensión pulmonar

Factores de riesgo y tratamiento para la hipertensión arterial

El especialista reveló que las causas que pueden desencadenar los problemas de tensión:

  • Propensión familiar, “hay que evaluar y conocer si existen o no riesgos”.
  • Factor peso y sedentarismo.
  • Hábito tabaquismo.
  • Estrés acumulado.

Parejo mencionó la importancia de modificar hábitos de vida,  “vamos a alimentarnos mejor, reducir el consumo de sodio, tener una alimentación con productos frescos, alejados de los alimentos de larga duración, ya que estos vienen con una gran carga de sodio”.

hipertensión

Foto Referencial

También recomienda para evitar o controlar la hipertensión arterial, reducir el consumo de grasa y mantener una vida más activa y alivianar el estrés del día a día.

Para finalizar, indicó que la medicación o el tratamiento deben ser bajo supervisión y control médico, continúo y fijo. También como ciudadanos exigir a las autoridades tratamientos de calidad y de fácil acceso, “ya que la hipertensión arterial puede ser una bomba de tiempo”.

Lea también: El mal dormir puede causar hipertensión arterial