El Sarampión en una enfermedad viral, que ha reemergido en países de América.  Desde la última Actualización Epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS) el 16 de marzo de 2018, 11 países notificaron casos confirmados de sarampión en 2018. Esta cifra de países es superior a lo registrado en 2017 cuando sólo cuatro países notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina (3 casos), Canadá (45 casos), los Estados Unidos de América (120 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (727 casos).

 Actualmente (marzo 2018), los países que notificaron casos confirmados son: Antigua y Barbuda (1 caso), Argentina (1 caso), Brasil (46 casos), Canadá (4 casos), Colombia (5), Ecuador (1 caso), Estados Unidos de América (41 casos), Guatemala (1 caso), México (4 casos), Perú (2 casos) y Venezuela (279 casos).  Es la razón de PORQUE HOY Y AHORA CONOCER DE SARAMPIÓN Y SU PREVENCIÓN.

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?

Es una enfermedad viral aguda, exantemática, altamente contagiosa.

 ¿QUÉ LA PRODUCE?

Es producida por el virus del sarampión, virus RNA, miembro del género morbilivirus de la familia paramixovirus.

sarampión

Foto Referencial

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

Es de distribución mundial, el único reservorio es el hombre y no existen portadores asintomáticos.ç

Lea también: Diabetes: una enfermedad llena de mitos

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Su medio de transmisión es de persona a persona, por medio de secreciones respiratorias, gotitas de flugge (gotitas que se emiten al hablar, toser o estornudar).

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD?

Dependen de la fase:

1.- Fase de incubación: duración en 8 a 12 días. Paciente en contacto con el virus, pero no presenta sintomatología alguna con relación a la enfermedad.

2- Fase prodrómica: Duración aproximada 2 a 4 días Inicia con la presencia de: fiebre elevada, tos seca, odinofagia, rinorrea, estornudos, conjuntivitis, fotofobia. Crecimiento de ganglios en el cuello. Aparición de puntos blancos en la mucosa oral.

3.- Fase exantemática: Duración de 6 a 7 días. Es la fase donde hay una reacción inflamatoria generalizada que afecta con más intensidad los diferentes sistemas.  Presencia de exantema en piel de tipo eritematoso-maculopapular (lesiones tipo pápulas y maculas rojas), inicia detrás del pabellón auricular, después en cara, tronco y extremidades. Su duración es de 7 días. Se acompaña de fiebre  de 39.5º a 40º c.

sarampion

Foto referencial

¿CUÁNDO ES MÁS CONTAGIOSO?

Es altamente contagioso uno a tres días antes del inicio de la fiebre, disminuyendo la contagiosidad rápidamente una vez que aparece el exantema (lesiones de piel).

¿SE PUEDE COMPLICAR?

Si, se ha descrito: Otitis Media, Laringo traqueítis, Neumonía, Conjuntivitis, Encefalitis Miocarditis y Panencefalítis esclerosante subaguda, entre otras.

¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO?

  • Sospecha Clínica.
  • Cultivo de orina (hasta 5 días de haber iniciado exantema).
  • Exudado faríngeo (hasta 5 días de haber iniciado exantema).
  • Determinación sanguínea de Inmunoglobulinas IgM (desde inicio hasta el día 35 de aparición del exantema).

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El mejor tratamiento es LA PREVENCIÓN.  Una vez contraída la enfermedad el tratamiento va dirigido a controlar los síntomas; si existen complicaciones el tratamiento va dirigido al tratamiento de estas.

¿CÓMO SE PREVIENE?

Con la Vacunación.  La Academia Americana de Pediatría recomienda rutinariamente, la administración de la vacuna del sarampión (monovalente o triple viral que contiene componente para la prevención de rubéola y parotiditis) en dos dosis.

La primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda entre los 4-6 años, pero puede ser administrada en edades más tempranas en situaciones especiales (durante un brote o antes de un viaje a una región endémica), por lo menos un mes después de la primera dosis (mínimo 28 días).

Los niños que no fueron reinmunizados entre los 4- 6 años, deben recibir la segunda dosis entre los 11 -12 años. Cualquier lactante vacunado antes de la edad de 12 meses debe ser re-vacunado al cumplir el año de edad con las dos dosis de triple viral separadas por al menos un mes de intervalo.

sarampión

Foto Referencial

El propósito de la segunda dosis es la de inducir inmunidad en el pequeño número de personas que no responden a la primera dosis. Se considera que las personas nacidas antes de 1957 son inmunes al sarampión, por lo que actualmente solo se recomienda cumplir el esquema en pacientes menores de 39 años.

RECOMENDACIONES. Si está sano consulte a su medico sobre la vacunación, si presenta síntomas parecidos consulte a su médico para diagnóstico, tratamiento y medidas para contener el brote de contagio.

Lea también: ¿Sabes qué es la histeroscopia? 

 Dra. Mariangel González Medina

Pediatra – Puericultor

Otorrinolaringólogo

Comenta y se parte de nuestra comunidad