incontinencia urinaria
Foto referencial

Siempre se ha relacionado la incontinencia urinaria con la vejez. Sin embargo, esta liberación involuntaria de orina puede manifestarse de distintas maneras, pero en las mujeres se conoce que a partir de los 35 años se puede presentar la incontinencia urinaria de esfuerzo, por lo que desde ese momento es fundamental que acuda a un experto. Así lo aseguró la ginecobstetra Maryory Gómez, especialista en ginecología y estética con láser.

Expresó Gómez que dicha fuga de orina se puede presentar con simples movimientos como: toser, estornudar, al realizar ejercicios. Cualquier esfuerzo físico que “realicemos, y nos aumente la presión abdominal, puede ocasionar esta fuga”, precisó.

Indicó que en ocasiones en la consulta médica, las pacientes no evidencian a simple vista problemas de incontinencia urinaria, por lo que hay que evaluar cuáles pueden ser los factores de riesgo. Por ejemplo, si la mujer es fumadora puede alterarse el colágeno en la zona genital, que afecta y debilita el piso pélvico.

incontinencia urinaria de esfuerzo
Foto Referencial

Asimismo, expresó que los partos también pueden influir, si el bebé nace con más de 3 kilos de peso, por lo que hay que tomar medidas preventivas para evitar que siga avanzado el trastorno.

Una de cada cuatro mujeres pueden presentar incontinencia urinaria y explicó que incluso el sexo puede predisponer a la mujer que lo padece, dijo Gómez.

Afirmó que aunque las mujeres sobrepasen los 35 años y no presenten incontinencia es posible que haya un porcentaje de presentarla después de la menopausia debido a que las hormonas se disminuyen por lo que el riego puede aparecer, limitando y reduciendo la calidad de vida.

Lea también: 5 soluciones para la incontinencia urinaria

Prevenir y retrasar

Señaló que lo primero que se debe hacer para prevenir este trastorno es cambiar hábitos y no aguantar las ganas de orinas. Asimismo, comentó que existen tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos que pueden ayudar a retrasarla la afección. Entre ellos, destacan:

Fisioterapia de piso pélvico, el cual se recomienda realizarlo después de los partos, para trabajar dicho piso para que no se siga atrofiando.

Foto Referencial

Tratamiento con láser, con una mejoría de entre 85 % y 95 % de la sintomatología. Explicó que se hace en consultorio sin dolor alguno. Igualmente, relató que con la primera sesión se empiezan a ver mejorías, siempre y cuando dependiendo de los factores y sí la paciente tomó las medidas y hábitos pertinentes.

Para conocer más detalles sobre este y otros problemas relacionados con la salud ginecología de la mujer no dejes de seguir las redes sociales de la Dra. Maryory Gómez @ginecoestetica en Twitter e Instagram.

Comenta y se parte de nuestra comunidad