Hay muchas cosas que se tildan de prohibidas, y existe esa sentencia muchas veces dada por la familia, donde por falta de conocimiento y miedo elimina alimentos que realmente no son la manzana prohibida. Y si en el fondo supieran esos verdugos llamados familiares y amigos que todos deberíamos comer como diabéticos, y de esta forma disminuiríamos la verdadera epidemia del siglo XXI.

Los alimentos los clasificamos de acuerdo a su índice glicemico, que no es más que la cantidad de azúcar que un alimento puede elevar en la sangre, en otras palabras a mayor índice glicemico del alimento mayores serán los niveles de azúcar que se alcanzaran en la sangre, por lo tanto debemos aprender a comer alimentos con bajo índice glicemico.

Foto Referencial

Lea también: Diabetes: una enfermedad llena de mitos

Los vegetales, la mejor opción

Y para esto la sabia naturaleza, nos regala la tierra, con su agricultura. Los mejores alimentos para  consumir, son los vegetales en casi todas sus presentaciones, y las ensaladas son las primeras a elegir en todo momento, la lista de ensaladas es interminable, en restaurantes existe una lista extensa, solo debes cuidar el aderezo, ya que está permitido  combinaciones deliciosas de limón, pimienta, aceite de oliva y bajas cantidad de sal, siempre las ensaladas ocupando el 50% del plato.

Seguimos permitiendo, y encontramos a las proteínas del reino animal o incluso vegetal: carne, pollo, pescado, huevos, granos, con infinidad de preparaciones, ocupando el 25% de tu plato.

Foto Referencial

 Y por ultimo te puedes permitir carbohidratos, recordando que este es el grupo que mayor índice glicemico tiene, por la tanto aquí debes tener cuidado, por ejemplo prefiere la batata en lugar de la papa,  y existe una técnica para prepararlos que te la presentaré en nuestra próxima entrega llamada técnica retrogradada.

Recuerda utilizar sustitutos del azúcar,  y consumir frutas con alto contenido de agua en tus meriendas.

Mantén siempre presente que el éxito del control de la Diabetes, solo depende de ti, porque tú eres el arquitecto de tu propio futuro.

Dra. Olivia Sanchez Fuentes

INTERNISTA-DIABETOLOGO

Comenta y se parte de nuestra comunidad