Son muchas las personas que sufren la condición bucal conocida como bruxismo, que representa un verdadero dolor de cabeza para quienes lo padecen. Así lo aseguró el médico odontólogo y presidente de la Fundación Boca Sana, el Dr. Francesco Cammarano; quien además precisó que este es un fenómeno regulado por el sistema nervioso.

Lea también: Nuestra boca sufre los estragos del estrés

El estrés puede ser un desencadenante

El experto indicó que el bruxismo es influenciado por factores externos de tipo:

  • Psicosociales: Estrés, Ansiedad, entre otros
  • Sistémicos: Los cuales son asociados al uso de antidepresivos, enfermedades psicológicas y de gastritis.

Estos factores pueden ayudar a que se manifieste, sin embargo, no son determinantes, por lo que todavía siguen las investigaciones en torno a la condición.

El experto en salud bucal explicó que el bruxismo se basa en el acto de apretar o rechinar los dientes. Aseveró, que es una actividad propia del sistema nervioso central. Es decir, el cerebro manda una orden directamente a los músculos masticatorios para que estos se muevan.

El Dr. Cammarano comentó que existen tres tipos de bruxismo. Ellos son:

  • Rechinamiento: que es cuando se frotan los dientes inferiores contra los superiores.
  • Apretamiento: no hay movimiento mandibular, por lo que no hay desgaste dentario pero si problemas a nivel muscular.
  • Bruxismo de tapeteo: es cuando hay golpeo rítmico constante que genera desgaste de los dientes inferiores contra los superiores, problemas a nivel muscular y a nivel de las articulaciones.

Se debe cuidar el sistema masticatorio

El especialista señaló que es de suma importancia tomar en cuenta el sistema masticatorio, ya que es uno de los más importantes del cuerpo humano, ya que permite realizar muchas funciones vitales como: masticar, alimentarse e incluso ayuda en la respiración, por lo que recomienda tener un equilibrio tanto en el sistema como en nuestras vidas.

bruxismo

Foto referencial

En sentido, el experto comentó que aunque el problema es complejo y multifactorial, se ofrecen tratamientos múltiples como:

  • Férula: por ser un dispositivo intraoral, protege los dientes del desgaste dentario. Aunque explicó que este tratamiento no va eliminar el bruxismo, si lo va a disminuir a la larga.
  • Tratamiento integral: en el que se incluye terapia física y psicoterapia para equilibrar el sistema neuromuscular y se vaya adaptando a nuevas posturas para evitar la alteración.

Diagnóstico

El especialista también hizo mención de los tres diagnósticos que se manejan actualmente:

  • Posible: Cuando los familiares o el mismo paciente hacen un auto reporte de las situaciones en cuanto al aparato masticatorio.
  • Probable: En este se suma el auto reporte, los ruidos nocturnos y las posibles evidencias clínicas: Desgaste dentario, dolor matricular, ruidos en las articulaciones.
  • Definitivo: se incluyen ambas y se hace una prueba del suelo, y ahí se determina la cantidad de contracciones musculares que presenta el paciente durante la noche.

Hay que tratarlo a tiempo

El Dr. Francesco Cammarano precisó que esta condición, en el mejor de los casos, solo ocasiona en el paciente un desgaste leve; pero si no se atiende a tiempo, a la larga puede conllevar a otros problemas más severos, como:

  • Dolores musculares, extendiéndose a la parte del cuello y espalda, pudiendo afectar la columna cervical.
  • Dolor de cabeza constante.
  • Somnolencia y fatiga durante el día
  • Ruidos en las articulaciones
  • Traba al abrir o cerrar la boca.
bruxismo

Foto referencial

Para finalizar, el galeno expresó que la Fundación Boca Sana se dedica principalmente a educar, formar y promover a las personas del área de la salud y actualmente llevan a cabo una campaña de concienciación sobre la problemática de esta condición llamada bruxismo.

Para contactar al especialista en salud bucal Francesco Cammarano puedes hacerlo llamándolo al 0416 4099116 o siguiéndolo en su cuenta de Instagram @FrancescoCammaranop.

Lea también: Malos hábitos que afectan a la salud dental

Comenta y se parte de nuestra comunidad