La amibiasis es una infección parasitaria propia del colon provocada por la ameba o la entamoeba que son las dos formas evolutivas infectantes, así lo explicó el gastroenterólogo José Di Giorgio, en el programa radial A Tu Salud La Revista.

Di Giorgio expresó que dicha infección es muy común, sobre todo en temporada de lluvia debido a que los quistes de la ameba o entamoeba empiezan a proliferar e infectar a las personas, y se puede manifestar en dos formas evolutivas, ellas son:

  • Patogenia: responsable de diarrea con moco y sangre
  • Tenesmo: sensación de ir al baño y ya no tener nada que evacuar

El especialista mencionó que dichos quiste, en especial el entamoeba viven durante muchas semanas en tierras húmedas y contaminadas. Si no hay una correcta limpieza del agua donde se excretan las heces la humedad hace que el quiste viva por más tiempo.

dolor pélvico

Foto referencial

Aseveró Di Giorgio que la amibiasisse puede confundir casi que con cualquier cosa”. La persona que presenta la infecta puede manifestar o no fiebre o nauseas. También hay pacientes que solo tienen episodios puntuales de diarrea sin moco y sin sangre y “son los eliminadores de quistes”. Es decir, la infección  tiene muchas formas de presentarse.

Incluso indicó que es frecuente que se realice alguna muestra y se observe una masa como un tumor en el colon y “cuando se toma la muestra se ve una infección con ameba”.

Lea también: El virus porcino una nueva amenaza para la vida humana

Cómo se diagnóstica y se trata la amibiasis

Lo primero que se debe hacer para confirmar que una persona tiene amibiasis es realizarse un examen simple de heces, el cual debe mostrar alguna de las dos formas evolutivas de la infección, de no aparecer estas formas y las sospechas persistan la persona se debe someterse a un examen seriado, explicó el gastroenterólogo.

Con respecto al tratamiento el Dr. José precisó que si se trata de una amibiasis clásica el método para combatir la infección es sencillo. Sin embargo, es importante seguir tratando a los quistes. Ahora, si se habla de la amibiasis de quiste de la entamoeba, el tratamiento debe ser más agresivo y largo, ya que estos son quistes más resistentes.

amibiasis

Foto Referencial

¿Se puede evitar?

El experto manifestó la importancia de potabilizar el agua, es decir “debe estar limpia” y si es posible hervida. Tener como hábito higiénicos lavar las manos después de ir al baño o al manipular alimentos. Evitar comerse las uñas, en especial si la persona trabaja con abono o tierra.

Tomar en cuenta estos hábitos higiénicos es de suma importancia para prevenir la infección y así gozar de una buena salud, sobre todo en la actualizar.

Para contactar al Dr. José Di Giorgio puede hacerlo a través de sus redes sociales: @Digiorgiogastro en Twitter e Instagram, así como también visitando su página web digiorgiogastro.com

Lea también:  Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Reconozca sus síntomas

Comenta y se parte de nuestra comunidad