artritis psoriasis
Foto Referencial

El término artritis se refiere a inflamación de una articulación. La inflamación puede comprender varios aspectos, siempre y cuando sume dos de los siguientes: dolor, aumento de volumen, calor, rubor o limitación funcional. Esto significa que puede ser una artritis si en una rodilla hay calor y limitación funcional, o si en un codo hay dolor y rubor, por mencionar algunos ejemplos.

Ahora bien, la artritis puede dividirse de acuerdo al número de articulaciones que afecta en:

  • Monoartritis, si se afecta una sola articulación
  • Oligoartritis, si se afectan de 2 a 4 articulaciones
  • Poliartritis, si se afectan más de 4 articulaciones

También pueden dividirse según el tiempo de evolución en:

  • Agudas, si tiene menos de 6 semanas de evolución
  • Crónicas, si tiene 6 o más semanas de evolución

¿Cuántos tipos de artritis existen?

Existen muchos tipos de artritis, cada una de ellas tiene un patrón de afectación y grupo etario susceptible (población susceptible), por esto es muy importante reconocer el patrón de dicha afectación, ya que esto permitirá reconocer de cual artritis se trata.

artritis
Foto Referencial

Lea también: Herpes Zoster, la popular “culebrilla”

¿Cuál es la importancia de clasificar a las artritis?

La importancia radica en que esto permite hacer una aproximación de una manera más eficiente del tipo de artritis que afecta a una persona.

¿Cuáles son las artritis más frecuentes?

Una de las artritis con mayor prevalencia en la población general es la artritis reumatoide, que tiene una prevalencia de 1% en la mayoría de los países, afecta predominantemente a personas entre 35 y 45 años, con una relación mujer/hombre 3/2. Otras artritis frecuentes son: la artritis por microcristales de urato monosódico, mejor conocida como “gota”, que es más frecuente en el sexo masculino después de los 40 años y asociado con factores de riesgo como síndrome metabólico y obesidad.

la artritis
Foto Referencia

Existe un grupo de artritis que ocurren como causa de infecciones virales como Dengue, Chikungunya, etc, que pueden durar por lo general menos de 6 semanas y en otros casos pueden extenderse por varios años como en el caso de la infección por virus de Chikungunya. También ocurren artritis de causa infecciosa bacteriana que pueden destruir rápidamente a una articulación y dejar importantes secuelas.

Lea también: El bebé tiene cólicos, ¿qué hago?

¿Cuál es el tratamiento?

No existe un único tratamiento, pues el tratamiento dependerá de la causa, pero por lo general el tratamiento incluirá antiinflamatorios no esteroideos y en algunos casos tratamiento  fisiátrico con rehabilitación de la articulación.

Dra. Yurilís Fuentes Silva

Internista – Reumatólogo

[email protected]

Comenta y se parte de nuestra comunidad