La piel es el órgano más grande que tenemos, y hasta uno de los más importantes, por lo que no está exento de sufrir algún cáncer y más si constantemente estamos expuesto al sol sin un previo cuidado.

Es por eso, que la marca dermocosmetica La Roche-Posay, lleva a cabo una compaña para luchar contra el cáncer de piel, a la que denomino “Skin Checker”. Dubravka Becerra representante de la marca y Elisa Villasmil Dermatóloga, conversaron en A Tu Salud La Revista, sobre esta campaña.

Becerra explicó que “Skin Checker”, es una plataforma que invita a todas las personas, sin distinción de sexo, raza y edad a realizarse un chequeo de la piel, observar los lunares y protegerse del sol, para así concienciar sobre el cáncer de piel, que sí es tratable y curable si se diagnostica a tiempo.

Cáncer de piel

Foto Referencial

Lea también: Esto le puede pasar a tu piel si no lavas la ropa antes de estrenarla

El abecedario de los lunares

Por su parte, la dermatóloga Villasmil comentó que los lunares en la piel podrían ser el primer indicador o signo de alarma para acudir con un especialista. Es por eso, que la especialista compartió el ABDCE para el autoexamen en casa:

A: Simetría del Lunar: Si es simétrico o Asimétrico. Si el lunar es simétrico es igualito en ambas lados, pero si es asimétrico un lado es diferente al otro. Este último ya es considerado como un signo de alarma.

B: Bordes del lunar: Si son “redonditos y bonitos” es un lunar benigno. Si los bordes del lunar son especulados, con bordes como estrellas, irregulares son lunares de riesgo.

C: Color de los lunares: Puede ser que tenga varios tonos de marrón, considerados riesgosos o que tenga varios colores: marrón, azul oscuro gris, que también son un signo de alarma.

Cáncer-de-piel

Foto Referencial

D: Diámetro del lunar: Los que han crecido en el tiempo. Son considerados como un lunar de riesgo si mide más de 5mm.

E: Evolución: Los cambios que ha tenido ese lunar en el tiempo.

En ese sentido, la Dra. Elisa Villasmil, expresó que de esa forma, se pueden evaluar si los lunares han tenido un cambio o no. Asimismo, recomendó acudir al menos una vez al año al dermatólogo, sobre todo si la persona tiene más de 20 lunares, y así cada lunar sea evaluado e incluso, eliminado si se comprueba que son riesgosos para la salud.

También manifestó que para cuidar la piel del sol y de un tipo de cáncer es importante el uso diario de protector solar, así como conocer los antecedentes genéticos.

Si desea conocer más detalles sobre cómo cuidar la piel o asistir a las jornadas gratuitas de revisión completa de los lunares que desarrolla la campaña “Skin Checker”, visita la página web www.laroche-posay-ve.com

Lea también: ¡Descubre cómo detectar el cáncer de piel! (+video)

Comenta y se parte de nuestra comunidad