Un pene curvo puede obedecer a dos tipos de situaciones. La Curvatura Congénita que es la que desarrollaremos en la presente publicación y cuando es adquirida que es una enfermedad conocida como De La Peyronie.

Normalmente los tejidos elásticos que rodean al pene son simétricos permitiendo que éste tenga una posición recta durante una erección. De no ser así, se produce imperfecciones anatómicas, expresadas en curvaturas del miembro viril masculino, que es lo que va a ocupar nuestro tiempo en la presente publicación.

En términos generales la curvatura del pene puede ser causada por la asimetría de los cuerpos cavernosos del pene, de estos en relación con el cuerpo esponjoso, o por un compromiso de la elasticidad de las estructuras que lo componen, limiten su expansión durante la erección o la dificulten.

Foto Referencial

Lea también: Secretos ocultos del semen que seguro no conocías

El Pene curvo congénito es la causa menos frecuente en comparación con el Pene Curvo adquirido por la enfermedad De La Peyronie. A diferencia de ésta, el pene curvo congénito, se presenta desde el nacimiento, pero tiende a evidenciarse desde la adolescencia cuando comienzan a manifestarse las erecciones de manera frecuente. A menos que se asocie a otro defecto congénito la hipospadia, los hombres suelen empezar a consultar en la segunda o tercera década de la vida cuando comienzan a tener una vida sexual activa. Ante su propia angustia o la de sus parejas, sobre todo cuando la curvatura es muy acentuada.

En la curvatura congénita del pene se manifiesta el defecto principalmente durante la erección y la mayoría de los casos la curvatura es ventral (el pene se observa curvado hacia abajo) y en menor proporción hacia un lado. En algunos casos puede haber curvaturas combinadas y excepcionalmente son curvaturas dorsales (el pene se observa curvado hacia arriba), esta última variedad es mucho más frecuente que se trate de un defecto adquirido.

Cuando la incurvación es menor de 15 grados, se considera mínima, y a menos que se asocie a dolor durante la erección y no dificulte la penetración (rara vez lo hace), carece de importancia clínica y se considera como una variedad anatómica, afortunadamente son las más frecuentes.

pene

Foto Referencial

Cuando la incurvación supera los 30 grados, puede producir dolor o dificultad para la penetración, así como baja autoestima por la percepción estética de su condición anatómica. En estos casos el tratamiento es quirúrgico, siempre cuando exista una impotencia funcional o trastornos sexuales y psicológicos severos que afecten la vida sexual del paciente.

Si tú o tu pareja nacieron con esta curvatura en el pene y es de toda la vida no tienes mayor cosa de la cual preocuparte, excepto de que sea una curvatura tan acentuada que te cause alguna dificultad durante la erección o las relaciones sexuales.

Lea también: Cómo eliminar la curvatura del pene

Por el contrario, si la curvatura comienza a aparecer a lo largo de la vida, podríamos estar en presencia de un cuadro clínico conocido como enfermedad De La Peyronie, el cual además pueden presentarse asociado a otros sintomas tales como: dolor y/o dificultad para las erecciones, y palpación de zonas endurecidas en el pene. En ese caso y ante cualquier duda consulta a tu urólogo para un adecuado diagnóstico y tratamiento según sea el resultado de la evaluación clínica.

Comenta y se parte de nuestra comunidad