Si tú entorno más cercano: familia, amigos y trabajo está lleno de estrés, es probable que tú también estés sufriendo de estrés ya que este se puede contagiar, así lo dio a conocer un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary – Canadá, en un estudio publicado en el Nature Neuroscience.

El equipo de profesionales de la universidad descubrió que el estrés puede afectar al cerebro y transmitirse entre unos y otros.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores realizaron el estudio con unos ratones a los que les provocaron estrés, para después reunirlos con otros ratones.

Observaron que los animales sufrían un estado de alarma, es decir una transmisión de estrés en el que el roedor contagiado podía “detectar la liberación de una supuesta feromona de alarma del ratón estresado, provocado por la activación de las neuronas de la hormona liberadora de corticotropina (CRH) del hipotálamo (PVN)”, explicaron.

También aseveraron en la publicación, que esta transmisión tiene los mismos efectos duraderos en los circuitos neuronales y la sinapsis que el estrés auténtico. “Las consecuencias hormonales y en el comportamiento del estrés también pueden transmitirse a otros, pero no se sabe si este estrés transmitido tiene efectos similares en las sinapsis”.

estrés

Foto referencial

Agregan que este estado se puede “transmitir secuencialmente del sujeto estresado a múltiples parejas”, es decir a terceros.

Lea también: Fibromialgia. Enfermedad silenciosa generada por estrés

Cómo liberar el estrés

A pesar de ser contagioso el estrés, nunca está de más poner en práctica herramientas o tips para liberarlo y conservar la salud en buen estado, y ¿Quién quita que drenar el estrés también sea contagioso?

A continuación algunos consejos para dejar fluir y combatir el estrés:

Visualízate: Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos reconocen que el poder de la imaginación guiada genera una respuesta de relajación. Ponte cómodo en algún lugar e imagina una escena pacífica.

Come un cambur: El potasio regula la presión arterial en momentos de estrés, por lo que protege a tu cuerpo de los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Compra plantas: No sólo funcionan como purificadores de aire, sino que inducen una respuesta de relajación, de acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de Washington.

estrés

Foto Referencial

Aléjate de la computadora o el teléfono: Una investigación de la Universidad de Gotemburgo, Suecia detalla que el uso de esta herramienta se asocia a grandes niveles de estrés. Toma descansos frecuentes y olvídate de ella una hora antes de irte a dormir.

Practica Yoga manual: Al aplicar presión entre el segundo y tercer nudillo de la mano se genera una sensación de calma al instante.

Masticar chicle: Te ayuda a respirar mejor, aliviar la ansiedad, mejorar tu estado de alerta y reducir el estrés.

Ríe: La risa es un analgésico natura que ayuda a liberar las endorfinas que fomentan tu felicidad.

Lea también: Conéctate con tu respiración y olvídate del estrés (+video)

Con Información de: www.20minutos.es y www.salud180.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad