En los últimos años, el término celiaco se ha hecho más popular entre las personas. Y es que se podría decir que se trata de un síndrome de mala absorción intestinal, “es una condición secundaria a un proceso de inflamación crónica cuando se pone en contacto con el gluten aquellas personas sensibles genéticamente”, explicó el nutriólogo clínico Jhonny Marante, quien conversó en A Tu Salud La Revista.

Marante expresó que para que una persona sea celiaca deben existir dos condiciones, ellas son:

  • Ser genéticamente sensible al gluten.
  • Tener contacto con el gluten.

Foto Referencial

¿Se nace celiaco?

El especialista indicó que este síndrome corresponde a una predisposición genética, es decir que se nace con ella y se desarrolla una vez la persona entre en contacto con  el gluten.

Asimismo aseguró que hay una diferencia entre ser celiaco y ser intolerante al gluten (término también muy común).

Detalló que el primero es una condición que se desarrolla desde  que se nace prácticamente, o cuando la persona empieza a tener contacto con el gluten, y la segunda, son problemas gastrointestinales (por lo general cuando la persona se excede en el consumo de alimentos con gluten), sin llegar a considerase crónico.

Lea también: Dietas libres de gluten no aptas para todo el mundo

Manifestaciones y diagnóstico

Son muchas las manifestaciones que puede presentar un paciente celiaco. Entre ellas destacan:

  • Diarrea crónica,
  • Desnutrición,
  • Deficiencia de vitaminas,
  • Problemas de fertilidad,
  • Depresión, entre otros.
celiaco

Foto Referencial

El Dr. Jhonny Marante señaló que el diagnostico se realiza a través de una serología, ya que por ser una predisposición genética existen anticuerpos que pueden comprobar si una persona es o no celiaca, así como también por una biopsia intestinal.

Gluten free

Una vez se detecta que una persona es celiaca lo principal es eliminar por completo el gluten, el cual es la proteína de tres cereales: la cebada, el trigo y el centeno. Marante, aseveró que la avena, a pesar de ser un cereal libre de gluten, es familia directa de los tres antes mencionado, por lo que también es eliminada por lo menos en la primera fase del tratamiento.

Para finalizar, comentó el galeno, que ser  celiaco no debe ser visto como una enfermedad, sino como una condición que es 100% tratable, donde los cambios de hábitos en la alimentación es fundamental y que afortunadamente existen alternativas también saludables como: los granos, los tuberculos y otros cereales nutritivos como el arroz, la quinoa y muchos más.

Si desea contactar al nutriólogo Jhonny Marante para cualquier duda puede hacerlo directamente en su cuenta de Twitter: @jmarante68 

Lea también: Beneficios de la quinoa

Comenta y se parte de nuestra comunidad