En algún momento de nuestra vida, todos nos hemos tocado los laterales del cuello y nos hemos encontrado alguna que otra pequeña “pelotica” a la que no hemos dado mayor importancia.

Esa pelotica, bultito, o como cada uno quiera llamarlo es lo que se conoce como adenopatía, que consiste en un aumento del tamaño de un ganglio linfático, que en general, se considerará patológica si supera los 2 cm de diámetro.

Las causas que pueden producir la aparición de una adenopatía son múltiples, desde una infección, una herida o un forúnculo, hasta una neoplasia, linfoma o una enfermedad autoinmune.

Afortunadamente, lo más frecuente suele ser lo menos grave, y es normal que nos encontremos, pequeñas adenopatías laterocervicales coincidiendo con una infección de vías respiratorias altas, infecciones asociadas a oídos o de la mucosa oral por citar ejemplos.

ganglio inflamado

Foto Referencial

Lea también: Vómitos en Niños, ¿A qué se deben?

Para ello debemos tener en cuenta ciertos puntos claves como: la consistencia, ya que si la adenopatía es dura, grande y no dolorosa puede sugerir origen neoplásico, mientras que si es elástica, móvil y duele al presionarla, suele responder a un cuadro inflamatorio-infeccioso.

En este sentido, siempre se debe valorar su presencia dentro del contexto clínico: ¿Hay infecciones, fiebre?, ¿hay una sola adenopatía o son múltiples y generalizadas?, ¿es dolorosa?, ¿qué tamaño tienen?, ¿han tenido un rápido crecimiento en los últimos 10 días?, ¿hay alguna herida cercana?, ¿coincide con pérdida de peso o sudoración nocturna?

Lo más importante a tener en cuenta es la detección precoz para evitar complicaciones, de igual manera evitar una extirpación sin justificación clínica adecuada de la adenopatía, cuando ésta no cumple características patológicas.

Se recomienda evitar la automedicación y no descuidar su atención. La regla de oro consiste en acudir al médico en forma oportuna, él será el mejor guía para su resolución.

Dra. Angélica D. Pinto A.
Médico Internista
Apinto.internista@gmail.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad