La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante, deseos de llorar, y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada “trastorno depresivo mayor” o “depresión clínica”, afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales.

Una persona deprimida es posible que tenga dificultades para realizar las actividades cotidianas, alteraciones del sueño, cansancio y falta de energía, pérdida del apetito, pensamientos recurrentes sobre la muerte, y sienta que no vale la pena vivir.

Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo. Pero no te desanimes. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos.

Al menos 322 millones de personas en el mundo sufren depresión, un 18 % más que hace una década, un incremento del 15 % respecto a hace diez años, según los últimos datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, un 4,4 % de la población mundial sufre depresión.

Depresión

Foto referencial

Lea también: ¿Cómo saber si sufro de depresión?

La prevalencia es mayor en la edad adulta que en la juventud: un 7,5 % en las mujeres de entre 55 y 74 años padecen depresión y un 5,5 % de los hombres de la misma franja sufren la dolencia.

Brasil es el país que más casos de depresión en Latinoamérica: un 5,8 % de prevalencia; seguido de Cuba (5,5 %); Paraguay (5,2 %); Chile y Uruguay (5 %); Perú (4,8 %); Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana (4,7 %). Les siguen Ecuador (4,6 %); Bolivia, El Salvador y Panamá (4,4 %); México, Nicaragua y Venezuela (4,2 %); Honduras (4 %) y Guatemala (3,7 %).

La depresión es la enfermedad que más contribuye a la discapacidad en el mundo (7,5 %)  Además, la depresión es la primera causa entre las muertes por suicidio. Esta patología se da más en las mujeres (4,6 %) que en los hombres (2,6 %).

 Estigma y personas con depresión

Mucha gente no cuenta que padece depresión porque cree que los demás reaccionaran negativamente si se enteran, a veces ni siquiera se cuenta en el entorno familiar. No hablan de ello ya que esta es una manera de mostrar debilidad y dar a entender que no pueden afrontar su vida.

Algunos enfermos temen que la gente crea que tienen una enfermedad mental y además piensan que asociar depresión con enfermedad mental causa problemas.

Depresión

Foto Referencial

Las personas que sufren la enfermedad consideran que la culpa es inevitable si no tienen una buena razón para haber caído en ella. No es lo mismo decir que estás deprimido porque ha sucedido un acontecimiento grave (por ejemplo la muerte de un familiar o si has tenido un problema importante) que decir que no sabes cuál es el origen de tu estado depresivo.

Estigma: cómo ven los demás a las personas que sufren depresión

Suele ser algo obvio para otras personas, ya que estamos acostumbrados a mostrarnos ante los demás como personas optimistas y a no llevar nuestros problemas a otros ámbitos. La naturaleza oculta de la depresión dificulta su reconocimiento y tratamiento.  Muchas personas no saben qué hacer o qué decir cuando alguien les comunica que tienen depresión.

A menudo la depresión es vista como un estado de mera tristeza o un estado de humor bajo y además se espera que las personas con depresión la resuelva por si misma a corto plazo.  Los episodios de recurrencia son vistos por la gente como algo poco importante y tratable.

También existe una respuesta negativa por parte de los familiares y amigos a que el enfermo acuda a un especialista en salud mental, produciendo un gran impacto en el enfermo.

Depresión

Foto Referencial

Como se puede ver es un problema donde hay que educar al enfermo y a la población para reducir la respuesta negativa.

El manejo profesional es el pilar fundamental para su conducción, así como el manejo de políticas públicas en lo referente a la educación de la población.

Lea también: Cuidados para el pie diabético

Dr. Lenin Vivas 

Medicina Interna / Medicina Critica

Comenta y se parte de nuestra comunidad