El herpes simple es una infección que no tiene cura. En el mundo existen más de 3 mil millones de infectados, por lo que resulta de mucha importancia conocer el tratamiento recomendado.

Es una infección de tipo vírico, causada por el virus del herpes simple del tipo 1 o VHS -1.  Este se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas que afectan la cara, labios, boca  y la parte superior del cuerpo.

Este virus se transmite por contacto, a través de las úlceras, saliva y la zona  orolabial. ¿Cuáles son los síntomas? Aparecen úlceras  en las zonas externas de la boca. Antes de su aparición se notan los siguientes síntomas.

  • Sensación de hormigueo.
  • Picazón.
  • Quemazón.

Las personas con herpes labial sufren estigmatización social. Según estudios cinco de cada diez mujeres en el continente americano sufre de esta infección, así como cuatro de cada diez hombres. El herpes simple también puede causar herpes genital.

La infección ha aumentado en países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

herpes

Foto Referencial

Lea también: La planificación es la clave para aprovechar las mañanas

¿Cómo prevenirlo o tratarlo?

  • Las personas infectadas deben evitar el contacto oral con otras personas.
  • No se deben compartir objetos que puedan contener saliva.
  • Evitar las relaciones sexuales, para prevenir la transmisión a los genitales.

Los antivíricos son los fármacos más eficaces, ya que reducen la intensidad y la frecuencia de los síntomas, sin embargo, no quitan la infección. Por otro lado, es importante que conozcas que el estrés, la exposición a los rayos ultravioletas del sol y las defensas bajas pueden activar el virus.

También existen algunos remedios naturales que puedes usar para eliminar el herpes simple. Por ejemplo, varias veces al día puedes mojar un algodón en leche entera fría y aplicar en la zona perjudicada. Puedes colocar cubitos de hielo envueltos en una toalla por unos 10 minutos cada cuatro horas aproximadamente, te ayudará a aliviar el dolor y el hormigueo.

herpes

Foto Referencial

Hay quienes recomiendan el ajo para eliminarlo rápidamente: machacar unos ajos y hacer una pasta, aplicarla en la zona del herpes durante unos 10 o 15 minutos, varias veces al día por varios días.

Lo importante es mantener una buena higiene bucal, cuidar de no contagiar a alguien más y hacer el tratamiento más adecuado.

Lea también: El propósito de las emociones

Inspirulina-

Comenta y se parte de nuestra comunidad