Sin duda alguna, el fenómeno migratorio es uno de los factores de carácter emocional y psicológico que más está afectado a las familias venezolanas, y en especial a las mujeres que al menos el 86% de ella padece el síndrome de Penélope, así lo explicó la abogada y directora de Legalys, Maria Montoya.

Expresó que este síndrome, asociado a la mitología griega surge tras un cambio brusco al afrontar la vida desde una faceta social, cultural y económica al que ya venía acostumbrada. Es decir, el síndrome Penélope se manifiesta por la espera del migrante, “el síndrome nace a raíz de la pareja que parte y deja a la mujer en el país de origen”, indicó Montoya.

Pero el síndrome del migrante no solo surge cuando el hombre es el que emigra, sino cuando los hijos deciden tomar un rumbo en tierras nuevas.

“El síndrome Penélope esta relacionando con una depresión leve, y hay que estar atentos a cualquier manifestación anímica en vista de una migración pronta” señaló la directora de Legalys.

María Montoya, reveló que el síndrome de la espera del migrante se asocia a la mitología griega, porque Penélope, esposa de Odiseo, empezó a tejer un tapete, el cual destejía cada noche como forma de retrasar la decisión de casarse nuevamente, y así poder esperar que Odiseo regresara.

Síndrome de Penélope

Foto Referencial

Lea también: Cómo emigrar de forma exitosa

Cómo evitar caer en el síndrome de Penélope

Para Montoya, la forma más segura de no caer en el síndrome de la espera del migrante, es a través de la información, y de buscar ayuda profesional si fuera necesario. “La mujer en este momento no puede seguir entendiéndose como el sexo débil”, manifestó.

Asimismo, indicó que hay muchas herramientas gratuitas para tratar dicho desbalance emocional, por lo que está preparando para el próximo 29 de junio en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello el taller “Me voy o me quedo. La Migración y la Familia”, en donde no solo se abordará el síndrome de Penélope, sino también, el síndrome de Odiseo, similar al anterior, pero asociado a los caballeros.

síndrome de Penélope

Foto Referencial

Si deseas obtener más información sobre este tema u otros sobre la emigración exitosa, visita las redes sociales de Legalys @Legalys1 en Instagram y @Legalys en Facebook y Twitter.

Comenta y se parte de nuestra comunidad