La Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora desde 2005 el Día Mundial del Paciente Trasplando cada 6 de junio como una manera de informar y concienciar a la población sobre aquellas personas que necesitan de un órgano para poder lograr tener una vida saludable.

El Día Mundial del Paciente Trasplantado también busca crear una cultura donde la donación sea una práctica común, y sobre todo bien vista para ayudar a quienes requieren de un órgano para sobrevivir.

¿Qué órganos son los más solicitados?

Uno de los órganos más solicitados es sin duda alguna el riñón, seguidamente del corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas y el intestino. Sin embargo, es importante resaltar que esta práctica permite que cada vez sean más los trasplantes a ser explorados, y llevados a cabo, como por ejemplo: trasplantes de córneas, tendones, nervios, entre otros.

Se conoce que España, es el país que cuenta con la mayor tasa de trasplantes en todo el mundo, alcanzando la cifra de 39.7 donantes por cada millón de personas.

trasplantados

Foto Referencial

Lea también: Los trasplantados no pueden esperar por medicamentos

Situación de trasplantados en Venezuela

En Venezuela la situación es crítica. Al menos 5.000 pacientes venezolanos se encuentran a la espera de un trasplante de órgano debido a que desde 2017 se encuentra paralizado el programa nacional en el país, al igual que el suministro de medicamentos antirrechazo es limitado.

Francisco Valencia, presidente de la Coalición por la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las Personas en Venezuela (Codevida), aseveró que la única sentencia que puede esperar un paciente a la espera de un órgano para ser trasplantado es la muerte.

Asimismo recordó que los equipos de diálisis para pacientes menores de edad en el sector público se encuentran en el Hospital de Niños J. M de Los Ríos donde se han reportado muertes de dializados por infecciones intrahospitalarias.

“Es insensato pensar que un niño en diálisis no pueda tener la oportunidad de ser trasplantado (…)  Lo que hacen estos niños es sufrir en esta unidad de diálisis J.M. de los Ríos que viven en una situación de alarma por las infecciones”, expresó Valencia.

trasplantados

Foto Referencial

Por su parte, Lucina Cárdenas, miembro de la directiva de la Organización de Trasplantes de Venezuela, explicó que las leyes venezolanas permiten la donación de riñón e hígado entre familiares hasta quinto grado de consanguinidad y cónyuges. Añadió que en el país se hacen trasplantes, mayormente, de hígado, córnea, riñón y médula, lo que se equipara a la situación mundial.

Cárdenas señaló que actualmente los inmunosupresores para el tratamiento correspondiente no se encuentran, lo que aumenta los riesgos para estos pacientes. Según el cálculo de Codevida, la ausencia de 90% de los inmunosupresores ha provocado que 75 pacientes hayan perdido sus órganos trasplantados en lo que va de año y ocho hayan fallecido entre 2017 y 2018.

Lea también: El donante puede ocasionar infección bacteriana en trasplante

Con Información de: www.el-nacional.com y es.blastingnews.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad