La licenciada en nutrición y presidenta de la Fundación manos por la Salud UCV, Andrea Jaimes, conversó en A Tu Salud La Revista, la ONG que nació hace tres años como una forma de encontrar respuestas a las inquietudes con respecto a la atención primaria en Salud.

Jaimes expresó que el objetivo principal de la Fundación Manos por la Salud UCV es promover la atención primera – que es la primera atención de salud que se le brinda a un paciente – de forma gratuita y a la vez empoderar a los ciudadanos, sobre todo de las comunidades más vulnerables, con herramientas para mejorar su calidad de vida, y por supuesto su salud.

Aseguró que se enfocan más en la medicina primaria, porque es un tipo de atención preventiva, de diagnóstico precoz y tratamientos oportunos.

De igual manera destacó que la Fundación Manos por la Salud UCV, se enfoca en educar y hacerles ver a las personas, que la mayoría de las enfermedades se pueden prevenir manteniendo una alimentación balanceada y hábitos higiénicos y saludables. “Más allá de garantizar un tratamiento es darles herramientas para que las comunidades se empoderen en salud”.

La especialista en nutrición reveló que en la actualidad desarrollan un proyecto piloto denominado como “proyecto resiliencia”, el cual se realizará en la comunidad palomera en el municipio Baruta del estado Miranda.

Expresó que dicho proyecto se encuentra en una primera fase de diagnóstico para detectar cuáles son los problemas de salud que presenta la  comunidad, y una vez los tengan arrancar con una campaña para generar una buena calidad de vida a largo plazo entre los habitantes del sector la palomera.

Lea también: Estos son los problemas de salud que más preocupan a la OMS

Quienes conforman la fundación y cómo se mantiene

Jaime contó que Manos por la Salud, está constituida por un equipo de profesionales del área de la salud, así como de otras ciencias del saber. Aseguró que todos los que hacen vida en ella, lo hacen forma voluntaria, ya que en su mayoría son estudiantes de medicina.

También destacó y agradeció el apoyo de diversas empresas privadas y personas que día a día apoyan esta loable labor de la fundación para que se mantenga en el tiempo, y así poder replicar dicho proyecto en otras comunidades venezolanas vulnerables.

Si deseas conocer más sobre la Fundación Manos por la Salud UCV o ser parte de ella puedes contactarlos directamente a través de sus redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram @manosporlasalud

Comenta y se parte de nuestra comunidad