La difteria es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria que se trasmite por contacto físico, es decir  de persona a persona, así lo expresó en A Tu Salud La Revista, el infectólogo Rafael Napoleón Guevara, quien además, aseveró que dicha enfermedad había desaparecido hace 26 años del país.

Napoleón Guevara comentó que no fue sino hasta el 2016 que en Venezuela, la palabra difteria volviese a escucharse con preocupación en los centros hospitalarios, sobre todo en los del  estado Bolívar, donde se dieron a conocer los primeros casos.

Indicó que los casos de difteria en el mundo siempre han estado presente, y se estima que al menos cinco mil casos de difteria anuales afectan a en todo el mundo, en especial en aquellos países donde no existen o son escasos los programas de inmunización, lo que hace que reaparezcan este tipo de infecciones. Y en Venezuela, actualemente existe una gran debilidad con los programas de inmunización, aseveró el infectólogo.

difteria

Foto Referencial

Lea también: Difteria: Una epidemia no atendida correctamente

Qué le ocurre a la gente con difteria

El especialista explicó que en la población pueden existir portadores sanos de difteria, razón por la cual es de suma importancia que se realice un cerco epidemiológico cuando se localiza un caso de la infección. Asimismo acotó que el paciente debe realizarse un cultivo para identificar estos portadores sanos y así someterse a un tratamiento para eliminar dicho estado de salud.

Señaló el galeno, que la difteria es una infección principalmente de la garganta que suele confundirse con una amigdalitis. Sin embargo, cuando se trata de una difteria, las placas que aparecen en la garganta son más oscuras y de color gris. También el cuello del paciente puede hincharse, afectando las fosas nasales y causando una obstrucción de la vía aérea e incluso, puede provocar la muerte del afectado.

Asimismo, puede la difteria producir toxinas y causar daños cardiacos y neurológicos.

“Se dejó de hacer la inmunización de forma continua y permanente

El Dr. Napoleón señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según su última actualización epidemiológica de difteria con fecha del 24 de mayo de este año, en Venezuela desde 2016 hasta la actualidad se han confirmado 1086 casos de la enfermedad, de los cuales 160 personas ya han fallecido, es decir “por cada 1000 personas que padecen difteria, 14 pueden morir (…) es una tasa de mortalidad muy alta”, manifestó. Afectando principalmente a niños, sin embargo, los adultos también pueden ser víctimas de la bacteria.

Para el infectólogo, la delicada situación se debe a que “se dejó de hacer la inmunización de forma continua y permanente”, y agregó que las políticas públicas si son exitosas, como lo fue hace 26 años, no deben dejar de hacerse, sino mejorar y perfeccionar.

difteria

Foto Referencial

Lea también: Enfermedades erradicadas que vuelven a surgir

Para finalizar, indicó que si una persona se encuentra en una comunidad donde se conocen casos de difteria, tiene fiebre elevada, infección en la garganta con placas oscuras debe acudir al médico y ser evaluado.

Sin desea escuchar el audio completo de la entrevista, debe click al botón:

Comenta y se parte de nuestra comunidad