Nos tienen acostumbrados a sentirnos culpables y con remordimiento, cuando nos metemos en la boca una onza de chocolate, pues nos resulta muy difícil parar de comer. Pero también es bueno saber que consumiéndolo con moderación, el chocolate negro puede ser de gran beneficio para nuestro bienestar emocional y físico, significando un receso mental y para nuestro paladar.

Un gran número de estudios realizados nos demuestran que el chocolate negro o que contenga, por encima de un 65% de cacao, tiene una gran cantidad de antioxidantes. Estas sustancias milagrosas resultan de gran ayuda para luchar contra los estados depresivos y de tristeza, que se generan por falta de descanso; o simplemente para paliar el cansancio o bloqueo emocional.

Emocionalmente hablando el chocolate negro refuerza positivamente el estado de ánimo,… pues si! han escuchado bien. Diversos estudios demuestran que este placer puede mejorar de una forma muy efectiva nuestro estado anímico. ¿Por qué?  Porque estimula la actividad neuronal en las zonas del cerebro relacionadas con el placer por los ácidos grasos que posee: el palmítico y el ácido esteárico.

chocolate

Foto Referencial

Lea también: ¡Los alimentos y nuestro ánimo!

¿Puede ser bueno para la salud el chocolate?

Katherine Zeratsky, R.D., L.D. miembro del programa relacionado con nutrición para el bienestar en la Mayo Clinic ubicada en Rochester, Minnesota, ha manifestado en sus publicaciones, que pensar en chocolate como una comida saludable parece ser un sueño hecho realidad, aunque todavía no haya llegado a tener el estatus de alimento sano, ya que un número creciente de estudios sugieren que puede ser una elección beneficiosa para el corazón.

Su principal componente, “el cacao” parece reducir los factores de enfermedades cardíacas. Los flavonoles en los granos de cacao tienen efectos antioxidantes que reducen el daño a las células implicado en las enfermedades cardíacas. Los flavonoles, que son más prevalentes en el chocolate amargo que en el chocolate con leche (no recomendado), también ayudan a bajar la presión y mejoran la función vascular.

Además, algunas investigaciones han asociado el consumo de chocolate con la reducción de la diabetes, accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón. Aunque los expertos admiten que aún es necesario hacer más investigación para confirmar dichos resultados, si no se come en exceso seguramente sumaremos algo positivo al funcionamiento orgánico.

Chocolate

Foto Referencial

Alimenta tu mente…

El chocolate negro con más de 65% de cacao, sirve como alimento para nuestro cerebro. El trabajo mental, al igual que el físico consume una parte importante de los nutrientes que ingerimos, especialmente de glucosa. Además, el chocolate negro es una gran fuente de hierro, elemento que facilita el trasporte de nutrientes a los músculos.

Por tanto, si quieren agregar chocolate a su dieta, sencillamente háganlo con moderación. ¿Por qué? Porque la mayoría de los chocolates comercializados le han agregado grasa, azúcar, y calorías. Consumir mucho puede contribuir a aumentar de peso, que es un factor de riesgo para desarrollar presión alta, enfermedades cardíacas, y diabetes. Por otro lado, el cacao, a diferencia del chocolate que lo usa como ingrediente, es bajo en azúcar y grasas, y aporta beneficios de salud. Entonces, si les gusta el sabor del chocolate, agreguen cacao simple a su vaso de leche descremada o a su avena en la mañana. O coman 4 cuadritos de chocolate negro con más 65 de concentración de cacao.

Lea también: Un hábito a desarrollar… Pensamiento positivo!!!

María Laura Garcia

Comenta y se parte de nuestra comunidad