La exposición excesiva al sol sin la debida protección puede desencadenar en cáncer de piel, sobre todo en las personas de piel blanca y cuando esto se presenta no sabemos identificarlo. En el video la dermatóloga Nilsa Mancín nos dará algunas recomendaciones que debemos tomar en cuenta para detectar a tiempo el cáncer de piel.

Factores de riesgo

La especialista expresó que el cáncer de piel “no melanoma” es el tipo más común de cáncer de piel. Y sus causas se deben principalmente a estos factores:

  • Exposiciónexcesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición y de si la piel ha estado protegida. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Además, estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo u ocio sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar incrementa la posibilidad de desarrollarlo.
  • Lámparas y cabinas bronceadorasson otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma.
  • Exposición a ciertosproductos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites.
Cáncer de piel

Foto Referencial

  • Exposición a la radiación, como la producida por la radioterapia.
  • Lesiones o inflamaciones graveso prolongadas de la piel, como pueden ser las quemaduras graves, la piel que recubre el área donde se produjo una infección ósea grave y la piel dañada por ciertas enfermedades inflamatorias.
  • El tratamiento de la psoriasiscon psoralenos y luz ultravioleta administrados a algunos pacientes con psoriasis.
  • Xeroderma pigmentoso, una patología hereditaria muy poco frecuente, reduce la capacidad de la piel para reparar los daños que sufre el ADN como consecuencia de la exposición a la luz solar. Las personas que tienen este trastorno desarrollan un gran número de tumores de la piel, a veces desde la infancia.
  • Síndrome del nevus de células basales es una condición congénita poco frecuente, que ocasiona múltiples tumores malignos de células basales (basaliomas). La mayoría de los casos, aunque no todos, son hereditarios.

Síntomas del cáncer de piel

El cáncer de la piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. Las señales de aviso principales son la aparición de una nueva masa, una mancha o protuberancia que esté creciendo (en el transcurso de unos meses o de uno a dos años), o bien una úlcera que no sane en un plazo de tres meses.

Prevención

La forma más importante de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma es evitar exponerse sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta.

Cáncer-de-piel

Foto Referencial

Lea también: El cáncer de próstata se puede heredar

Comenta y se parte de nuestra comunidad