Uno de los medicamentos más utilizados por la población en general, pero de manera indiscriminada son los “famosos” protectores gástricos. Y es que de un tiempo para acá estos se han convertido en uno de los fármacos favoritos para atender cualquier malestar o para “proteger el estómago”, así lo explicó la gastroenterólogo María Carolina Eurresta, durante una conversación que sostuvo en A Tu Salud La Revista.

Eurresta, expresó que el uso que se le da por lo general al protector gástrico no es el correcto, e indicó que los mismos son fármacos inhibidores de la bomba de protones, y su función radica en bloquear el ácido gástrico o clorhídrico, que es el que es el que genera las reacciones químicas a nivel del estómago, que es lo que induce a la digestión.

En ese sentido la especialista aseveró que si una persona sana, es decir sin enfermedades gástricas como: úlceras, secreciones gástricas o sin haber consumido fármacos fuertes no es necesario que ingiera el protector gástrico. Ahora, si la paciente ha presentados algunos de los problemas ya mencionados, sí debe hacer uso del fármaco ya que permitirá la reducción de los ácidos y regenerar la mucosa gástrica, precisó la Dra. Eurrastea.

“Si nosotros bloqueamos el ácido clorhídrico vamos a tener alteraciones a nivel de la digestión, no se van a absorber los nutrientes y se pueden tener efectos colaterales entre ellos: disminución del magnesio, malasio, vitamina B12, e infecciones a nivel gastrointestinal”, mencionó la galena.

protector gástrico

Foto Referencial

Lea también: Reflujo gastroesofágico en niños (+ video)

Función del balón Gástrico

Por otra parte, la gastroenteróloga aseguró que en la actualidad los métodos para bajar de peso son muchos, y uno de ellos es el “Balón Intragástrico” también conocido como balón gástrico, el cual consiste en introducir en el estómago del paciente una esfera de silicone flexible y blanda mediante una endoscopia, con la finalidad de reducir el peso en personas con obesidad mórbida.

Comentó que el método tiene muchos años llevándose a cabo ya que es una alternativa previa a la cirugía bariátrica que tienen los pacientes.

protector gástrico

Foto Referencial

Asimismo mencionó que existen dos tipos de balones gástricos, los cuales se diferencian por el tiempo en que deben estar en el estómago del paciente, sin embargo, el tiempo no impide que el mismo realice su función principal, que el paciente no siente la libertad de comer alimentos calóricos.

Lea también: ¡Sin cirugía! El balón gástrico es una solución para perder peso

Si desea conocer más detalles de estos temas o consultar con la gastroenterólogo María Carolina Eurresta, puede contactarla a través de sus cuenta en Instagram @balon.intagrastrico.

Comenta y se parte de nuestra comunidad