La HbA1c, es una proteína que tiene la función de transportar oxígeno de los pulmones a los tejidos, se encuentra en los glóbulos rojos.  La glucosa se une a la hemoglobina para formar hemoglobina glucosilada (HbA1c), esta unión se mantiene hasta que el glóbulo es destruido, lo cual ocurre aproximadamente cada 120 días; de ahí que nos puede dar información del promedio en los niveles de glucemia de alrededor de 2 o 3 meses. Por esto es un excelente recurso para verificar el control del paciente diabético.

Los pacientes con diabetes con valores elevados de HbA1c, muestran mayor incremento en el deterioro cognitivo en un período de 10 años comparado con valores normales, sugiriendo esto que un buen control de glucemia podría ayudar a enlentecer la progresión de la demencia.

Significativamente, la tasa de deterioro cognitivo está directamente relacionada con el estado de HbA1c  de una persona, independientemente de si es diabéticos o no.

 

Hemoglobina Glicosilada

Foto Referencial

Un nivel de A1C normal, se sitúa entre 4 y ≤6,4 por ciento. Si tú tiene diabetes tipo 1 o tipo 2,  debes tratar de mantener el número de A1C por debajo del 7 por ciento.

Lea también: Qué es la disfunción de la articulación temporomandibular

¿Qué hacer para controlar los niveles de Hemoglobina Glicosilada?

El secreto consiste en el control:

  • Dieta adecuada según requerimientos individuales establecida por un profesional en el área y no dietas de revistas.
  • Actividad física adecuada, ya que después del cerebro el mayor consumidor de glucosa son los músculos.
  • Uso adecuado de medicamentos indicados por un médico especialista.
  • Control frecuente con tu médico.

Así mientras unos intentan olvidar, luchemos nosotros por recordar. Nuestra vida es la memoria, es decir lo que somos.  Combatamos la Demencia.

Hemoglobina Glicosilada

Foto Referencial

Lea también: Personas con diabetes y el cuidado de los pies

Dr. Lenin Vivas 

Medicina Interna / Medicina Crítica

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad