La Organización Mundial de la Salud (OMS), recientemente publicó en la edición número 11 el manual de Clasificación Internacional  de Enfermedades (CIE), cuyo objetivo principal es codificar las diferentes afecciones comparando y compartiendo datos de manera consistente entre hospitales, regiones y países en distintos períodos de tiempo.

Dicha clasificación permite la conversión de los términos diagnósticos desde palabras a códigos alfanuméricos para facilitar su almacenamiento y examen: contiene alrededor de 55.000 códigos únicos para lesiones, enfermedades y causas de muerte. Dos novedades aparecen en este nuevo catálogo: la salida de la transexualidad de la lista de enfermedades mentales y la entrada al trastorno mental causado por adicción a los videojuegos.

Se dio a conocer que la OMS llevaba once años discutiendo sobre la transexualidad, considerado como un desorden de identidad de género, por lo que la nueva decisión representa una victoria para la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), quienes luchaban porque saliera de la lista de enfermedades mentales y entrara en el listado de comportamientos sexuales.

OMS

Foto Referencial

Lea también: Descubren posible receptor de células capaz de combatir al VIH

Trastorno de los juegos. Una condición mental

Por su parte, la inclusión de la adicción de los videojuegos al listado de enfermedades mentales fue algo inesperado. El Dr. Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, fue el que propuso el nuevo diagnóstico ante la Asamblea Mundial de la Salud.

El resultado fue “trastorno de los juegos“, una condición de salud mental que, de acuerdo con Poznyak, “no está creando un precedente, sino que la OMS ha seguido las tendencias, los desarrollos, que han tenido lugar en las poblaciones y en el campo profesional”.

OMS

Foto Referencial

La última publicación de la CIE se realizó hace 28 años, la cual ha sido utilizada en más de 120 países y se ha traducido a 43 idiomas. Para los expertos es importante que en esta nueva versión llamada CIE- 11 ocurra lo mismo, ya que proporciona un lenguaje común para informar y controlar las enfermedades.

No obstante, no será  sino hasta mayo de 2019 que se presente en la Asamblea Mundial de la Salud para su adopción por los estados miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Sin embargo, el lanzamiento previo permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión y capacitar a los profesionales de la salud.

Visión actualizada de los patrones de enfermedad

La CIE-11 incorpora los últimos avances en medicina. Por ejemplo, los códigos relacionados con la resistencia a los antimicrobianos están más en línea con el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la nueva CIE incluye nuevos capítulos. Por ejemplo, uno sobre medicina tradicional, usada por millones de personas en todo el mundo; y otro sobre salud sexual, que reúne condiciones que previamente se categorizaron de otras maneras (como la incongruencia de género, que anteriormente se encontraba en salud mental) o se describieron de forma distinta (como el trastorno de juego, que se ha agregado a la sección sobre trastornos adictivos).

OMS

Foto Referencial

Un principio clave en esta revisión fue simplificar la estructura de codificación para que los profesionales registren más fácilmente las condiciones. “La ICE es una piedra angular de la información de salud y su nueva versión ofrecerá una visión actualizada de los patrones de la enfermedad”, concluyó Lubna Alansari, directora general adjunta de la OMS para Métricas y Mediciones de Salud.

Lea también: Estos son los problemas de salud que más preocupan a la OMS

Con Información de: www.elespectador.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad