Los Preservativos o condones son dispositivos de barrera hechos a base de látex, poliuretano o polisopreno, entre otros materiales, utilizados como métodos anticonceptivos y para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Datos históricos confirman su uso desde hace 15.000 años.

En el presente artículo te voy a dar 15 tips importantes de tener en conocimiento para practicar un sexo seguro al utilizar estos instrumentos profilácticos.

  • Muchos hombres, y mujeres también, son reticentes a su uso infortunadamente. Existen hombres que reportan disfunción eréctil psicógena cuando se ven obligados a utilizarlos, esto suele ser una causa de consulta, y con una adecuada asesoría sexológica puede ser solventado. No te quedes con la excusa, si presentas esta intolerancia acude a tu urólogo o sexólogo de confianza para resolver la situación.
  • Tienen una efectividad para evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión sexual de un 95%, de todas estas la efectividad más alta del condón es para el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, los datos estiman que el sexo puede ser 10.000 veces más seguro que no utilizarlo para prevenir su contagio.
condones

Foto Referencial

Lea también: Ventajas de sexo mañanero

  • Los Condones EXTRAGRANDES no son más que un truco publicitario, pues en realidad no tienen más de 2 milímetros que los de talla estándar, en efecto un condón promedio puede resistir hasta 4 litros de material antes de romperse. Quizás la principal ventaja tiene que ver con la longitud donde allí según el diseño la talla podría quedar un poco corta, así como en el grosor. Las diferencias de talla se han reportado en promedio hasta 6 tipos distintos de talla. Existe toda una industria que ofrece incluso modelos ergonómicos para los distintos tipos de pene que existen
  • Según datos de la industria, se calcula que se comercializan en el mundo unos 5.000 millones de preservativos por año lo que representa el 71% de la población mundial. De estos un 40% de los son comprados por mujeres.
  • Los condones están incluidos en la lista de medicamentos esenciales por la Organización Mundial de la Salud.
  • Son extremadamente resistentes tanto que, existe ropa hecha en base a condones, han sido utilizados como efectivos torniquetes en la guerra para detener un sangrado de emergencia, como cantimploras de agua en el desierto, como guantes quirúrgicos en situaciones extremas, y como vainas de resguardo de armas para protegerlas de la arena del desierto. Pues si los condones usualmente van a la guerra y no solamente a la guerra de los sexos.
condones

Foto Referencial

  • Su utilidad es bastante segura, se calcula que su efectividad global ronda el 97% como método anticonceptivo, se ha reportado con su uso correcto tasas de embarazos hasta de un 2 a 3%, y tasas globales de embarazos anuales de un 18% con el uso del preservativo, en esta estadística estarían incluidas aquellas parejas que lo utilizan, pero ocurre una mal función del mismo.
  • Entre las principales causas de su falla están su mala colocación, el daño al sacarlos de su respectivo envoltorio, mas aun si se utilizan objetos cortopunzantes, las uñas o los dientes para hacerlo. Recuerda que los envoltorios en su mayoría vienen con un sistema abre fácil. También existe un riesgo post eyaculación al resbalarse el condón con pérdida del contenido intravaginal. Este riesgo de malfuncionamiento se incrementa con su uso después de la fecha de expiración, almacenamiento incorrecto al cargarlo dentro de la cartera, o en la guantera del vehículo expuesto a altas temperaturas, la exposición a aceites o petrolatos, como vaselina o glicerina.
  • El mito del uso de doble condón para duplicar la protección es solo eso, ya que podría favorecer con el roce el mal funcionamiento del mecanismo con las sabidas consecuencias, tampoco se recomienda utilizar en simultáneo el condón masculino con el condón femenino, mas allá de que no vas a aumentar la seguridad, si puedes aumentar el chance de una ruptura por fricción.
  • La alergia al látex no es una excusa para no utilizarlo, de hecho, existen preservativos de poliuretano y polisopreno, y actualmente se está trabajando con nuevos materiales como el grafeno, el que utilizan para realizar las carcasas de los celulares.
  • Los primeros reportes de uso como profiláctico para enfermedades de transmisión sexuales datan desde 1564, los primeros condones de caucho fueron lanzados al mercado en 1855, y los actuales de látex en 1920.
  • Su Antigüedad se remonta a los 12 a 15 mil años de historia.
  • China tiene el récord de haber construido el condón más grande de mundo con una medida de 80 x 100 metros.
  • Existen condones hechos a base de vejiga de cordero que se recomienda para uso exclusivo entre parejas monógamas ya que solo trabajan como métodos anticonceptivos mas no, así como barrera de protección frente a enfermedades de transmisión sexual.
condones

Foto Referencial

  • Si vas a practicar sexo gourmet ni se te ocurra utilizar la miel, los néctares, leche condensada ni chocolate como lubricantes, ya que además de poder favorecer la ruptura del condón podrían causar infecciones genitales en la parte receptora. Utiliza lubricantes apropiados a base de agua, comercialmente formulados para su uso con el condón, los hay saborizados para el sexo gourmet.

Si no estas dentro de una relación monógama o no estas buscando un embarazo es mejor que siempre utilices el condón como una medida de protección frente a las enfermedades de transmisión sexual y frente a los embarazos no deseados. Y recuerda siempre consultar a tu médico de cabecera.

Lea también: Decodificando los sonidos del sexo

Comenta y se parte de nuestra comunidad