La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) “es una enfermedad neurodegenerativa en la que las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario mueren”. Como consecuencia, se genera una debilidad paulatina que avanza hasta la parálisis total del enfermo, incluyendo la capacidad de comer, hablar y respirar normalmente.

Por lo general, la persona muere por insuficiencia respiratoria, al cabo de 2 a 5 años desde el inicio del padecimiento; aunque en algunos casos el problema continúa durante numerosos años.

Si bien los cuadros clínicos varían entre pacientes, los primeros síntomas de la enfermedad suelen aparecer a partir de los 45 años, generalmente en los hombre, aunque las mujeres también pueden padecerla. Y su sintomatología se evidencia en la  debilidad en las extremidades (60-85% de los casos) o en la región de la boca (15-40%), pérdida de fuerza progresiva, torpeza, disminución de la masa muscular y calambres, así lo manifestó la neuróloga del Instituto Médico la Floresta, Elizabeth Armas, durante una entrevista en A Tu Salud La Revista.

Esclerosis Lateral Amiotrófica

Foto Referencial

Armas expresó que aunque la ELA es una enfermedad progresiva y hasta el momento sin cura, existen tratamiento para controlar la enfermedad, ellos son:

Fisioterapia, indispensable para mantener un mínimo de movilidad y prevenir espasmos y rigidez.

Ayudas técnicas, como los sistemas de apoyo a la comunicación, es decir, los sistemas informáticos que permiten seguir comunicándose al afectado que ha perdido la movilidad y el habla.

Apoyo psico-social, asesoramiento y acompañamiento para los afectados y sus familias. La ELA es una enfermedad muy complicada en la que se hace necesario no sólo un soporte psicológico para afrontar esta durísima situación, sino asesoría y orientación en las diferentes situaciones, tanto médicas como legales y sociales que se van planteando en cada fase de la enfermedad.

Alrededor de medio millón de casos de ELA se han diagnosticado a nivel mundial. Cada hora se confirman unos 17 casos nuevos.

Esclerosis Lateral Amiotrófica

Foto Referencial

Lea también: La Esclerosis Múltiple requiere tratamiento de por vida

Día Mundial de la ELA

Cada 21 de junio se realiza esta conmemoración con la finalidad de hacer un llamado a los gobiernos para que mejoren los servicios de salud ofrecidos a los pacientes y se incentive el incremento de la investigación sobre las causas, tratamiento y cura de esta enfermedad.

A veces llamada enfermedad de Lou Gehrig, la ELA no se contagia. Es una de las enfermedades neuromusculares más comunes en el mundo entero y afecta a cualquier persona, siendo mayor la incidencia en hombres entre los 40 y 60 años de edad.

Hace tres años, la Esclerosis Lateral Amiotrófica recibió un gran espaldarazo. Cientos de famosos y personas por el mundo comenzaron a lanzarse cubos de hielo para recaudar fondos. Sin embargo, aún hoy hacen falta recursos para su investigación.

Con Información de: asem, cruzsalud, efe

Comenta y se parte de nuestra comunidad