Desde hace tres años las Naciones Unidades decretaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, como una manera más de promover las actividades que favorezcan a tener una vida saludable. Dicha disciplina milenaria y nacida en la India se ha instaurado en casi todos los rincones del planeta para brindar salud para quienes la practican.

El yoga es un conjunto de técnicas físicas y mentales que nos ayudan a encontrar el dominio de sí mismo mediante movimientos y meditación. Esta práctica persigue el bienestar del ser humano a través de la búsqueda del equilibrio entre cuerpo y alma. Sin embargo, en otras partes del mundo está relacionada con la religión. De hecho los seguidores del hinduismo o el budismo ven en ella un mecanismo para unir el alma del individuo con la de la divinidad de la que son devotos.

Yoga

Foto Referencial

Lea también: El yoga te invita a vivir en armonía contigo mismo

Estilos de Yoga

Son muchos los estilos de Yoga, y cada uno de ellos ayuda a desarrollar distintas fases de evolución en la práctica. La fusión de los estilos tradicionales como el Ashtanga o el Iyengar con nuevas tendencias como el Vinyasa o el Hot Yoga es lo que mejor ha encajado en occidente y lo que ha dado lugar a una amplia gama de prácticas que pueden enganchar (y enganchan) hasta los más desconfiados.

Entre los estilos existen:

  • Asthanga: Para los que buscan el trabajo más físico, esta práctica proporciona mucha disciplina
  • Iyengar: Muy adecuado para los principiantes porque proporciona información sobre cómo alinearse o respirar
  • Vinyasa: Permite experimentar la creatividad y la libertad
  • Dharma Yoga: Desarrolla la devoción pero insiste, al mismo tiempo, en la disciplina y la práctica más física
  • Pranayama Y Meditación: Es el control de la respiración y de la mente. Una práctica que en principio parece fácil, pero realmente es la más difícil. El camino más directo de unión el propio ser y ese todo (o equilibrio).

    Yoga

    Foto Referencial

iRest Yoga Nidra: meditación para el cuerpo, mente y alma

En Venezuela, la especialista en Yoga desde hace 10 años Margaret Guerra, lleva a cabo un estilo de meditación usado en la investigación, en la relajación y en la sanación llamado iRest Yoga Nidra.

La especialista ha asegurado que con este tipo de práctica se reduce efectivamente el stress, el insomnio, la ansiedad, la depresión, los dolores crónicos y el trastorno de stress pos-traumático, así como también incrementa el disfrute, la ecuanimidad y el bienestar en la vida diaria.

Y a propósito de la celebración del día Internacional del Yoga, Inmersión de iRest Yoga Nidra, realizará tres secciones de este tipo de meditación los días 22, 23 y 24 de junio en la ciudad de Caracas, donde se aprenderán los 10 pasos que ofrece iRest para encontrar el camino a la meditación y el bienestar, y ellos son:

  • Entrenamiento en atención (mindfulness), con el que aprenderás que cuando la mente NO esta distraída, nuestra atención está disponible para auto conocerte, y para descubrir la cualidad de bienestar que habita en ti.
  • Vas a explorar como sentir profundamente tu cuerpo, para descubrir qué papel juega tu cuerpo en expresar tu verdadera naturaleza.
Yoga

Foto Referencial

  • Practica respiración consciente para desarrollar resiliencia, incrementar relajación y tus niveles de energías.
  • Aprende como reconocer emociones difíciles y libera patrones de pensamiento
  • Accede a tu recurso interno de bienestar, tranquilidad, seguridad y paz
  • Conoce los efectos neurofisiológicos de la meditación sobre la mente y el cuerpo.
  • Siéntete atendido, escuchado, amado, que es el común denominador de la experiencia humana.

Quienes estén interesados en participar en este regalo para el cuerpo, la mente y el alma lo pueden hacer escribiendo a margaretguerra@gmail.com, y consultar costos y próximas fechas.

Lea también: ¡Practica Yoga desnuda y obtén mayor bienestar!

Con Información: www.lavanguardia.comwww.elconfidencial.com y www.yogami.space

Comenta y se parte de nuestra comunidad