La hipertensión portal en niños es una enfermedad producida por un obstáculo a nivel del hígado o de las venas que llegan o salen del mismo. Esta puede atentar contra la salud y la vida del infante.

El Dr. Leopoldo Briceño Iragorri, pediatra y cirujano infantil indicó que dicho desbalance puede producir una rémora sanguínea en los vasos del intestino, de las arterias e incluso en las venas mesentéricas.

El especialista explicó que la diferencia entre niños y adultos se debe a que la mayoría de las causas de la hipertensión portal en los niños se produce por defectos congénitos a nivel del sistema portal (que es el que lleva la sangre al hígado), produciendo ese descargo sanguíneo que conlleva a la hipertensión.

Lea también: Prolapso uterino ¿Se puede revertir?

Por otra parte, el especialista dijo que esta patología también puede deberse a condiciones constitutivas de una cirrosis hepática, hepatitis previa e incluso, malformaciones congénitas.

Asimismo, aseguró que el síntoma principal de la hipertensión portal es el vómito. Esto se debe a que las venas dilatadas del esófago se revientan.

La hipertensión portal en niños

Foto referencial

Lea también: Reflujo gastroesofágico en niños

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la hipertensión portal se debe dar tras un estudio integral del niño; donde será evaluado e interrogado por el médico especialista para conocer cuál es su estado real y poder asignarle un tratamiento adecuado.

El Dr. Briceño Iragorri recomendó, en el caso de los adultos, no beber licores ni consumir tipo de alimento que produzca problemas digestivos; ni ingerir aspirinas o cualquier tratamiento que no haya recetado el especialista.

De igual manera ocurre con los niños, no se debe auto medicar; más hay que asegurarle una alimentación completa y balanceada, finalizó el cirujano infantil.

La hipertensión portal en niños

Foto referencial

Comenta y se parte de nuestra comunidad