La Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelaron los siete mitos que rodean a los antibióticos. A continuación te decimos cuáles son:

  • Sirven para curar cualquier enfermedad: FALSO

Los antibióticos curan solamente enfermedades infecciosas de origen bacteriano, no curan las enfermedades producidas por virus, ni un dolor de espalda, por ejemplo.

  • No tienen efectos secundarios: FALSO

Si los tienen. en algunos casos, estos efectos secundarios pueden pasar desapercibidos. En otros casos, se puede presentar diarrea, náuseas y reacciones alérgicas.

  • Los caros son los mejores: FALSO

Los antibióticos tradicionales y baratos, las penicilinas, por ejemplo, tienen todavía mucha utilidad para combatir infecciones bacterianas.

  • Se pueden usar los antibióticos que quedaron de ocasiones anteriores: FALSO

No, no se deben usar, ya que cada persona y cada persona son diferentes. El profesional de salud o el medico debe decidir sobre la cantidad y duración del tratamiento.

Antibioticos

Foto Referencial

Lea también:Las infusiones de hierbas y los bebés

  • El antibiótico que elimina más bacterias es el mejor: FALSO

No, no es así, el cuerpo humano tiene gran cantidad de bacterias, cuya actividad es beneficiosa para el organismo.  Y si las elimina el antibiótico, tendremos un impacto negativo en la salud.

  • La resistencia a los antibióticos ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a ellos: FALSO

De hecho, las bacterias, no los humanos o los animales, se vuelven resistentes a los antibióticos y su reproducción o multiplicación en el cuerpo causa infecciones difíciles de tratar.

  • La resistencia a los antibióticos es solo un problema para las personas que toman antibióticos: FALSO

De hecho, cualquier persona de cualquier edad, en cualquier país puede contraer una infección resistente a los antibióticos.

Dra. Mariángel González Medina

Otorrinolaringólogo

Pediatra-Puericultor

Corporación ATIEMPO

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad