En la actualidad, hemos escuchado decir sobre algunas personas que son neuróticas sin, quizás, saber cuál es el verdadero significado de esta acepción clínica. Es por ello que el psiquiatra y psicoanalista, Sabas Castillo, explicó lo que se refiere la palabra neurosis y básicamente es a una persona que sufre.

Expresó que el concepto de neurosis conlleva a pensar en un “dolor emocional excesivo”, el cual se puede manifestar de muchas maneras como el dolor, la rabia, el sufrimiento, agresividad, el miedo, entre otras cosas, que hace que la persona quiera refugiarse en el dolor y evitar sentir distinto.

Para el especialista, Cada síntoma neurótico, por extraño que sea, es un escudo. Cada escudo se entreteje con otros hasta formar una sólida coraza mediante la que el neurótico se defiende, no solo de las heridas recibidas en su infancia, sino de la vida entera, que pasará desde ser niños hasta la etapa adulta.

La neurosis surge de una terrible nostalgia o sobrecarga y, en consecuencia, de la búsqueda continua, inconsciente e insaciable de una segunda oportunidad.

neurosis

Foto Referencial

Lea también: Dime cómo luce tu cerebro y te diré cuál es tu personalidad

Las mujeres son más propensas a sufrir una neurosis

Las mujeres son más propensas a padecer de este trastorno mental de neurosis que los hombres, debido a todos los roles que deben cumplir en la sociedad como madres, esposas, profesionales, que quieren hacerlo todo a cabalidad. Lo que hay que entender primeramente es que la perfección, no existe.

“Lo que ocurre es que en el intento por lograrlo, se desatan una cantidad de procesos y neurosis”, destacó Sabas Castillo. Es decir, actualmente la gran cantidad roles que asume la mujer hace que se sobrecargue de actividades afectando su equilibrio mental.

neurosis(

Foto Referencial

Por lo que recomendó el psicoanalista buscar espacios de descanso para despejar la mente y pedir ayuda tanto a su pareja, hijos como a especialistas para poder lidiar con esta neurosis sin que afecte a su vida y a su entorno.

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad