Uno de los tantos problemas que enfrenta la población mundial y que hasta el momento pareciera estar en silencio por el desconocimiento de muchos es la resistencia bacteriana. El infectólogo Rafael Napoleón Guevara, conversó en A Tu Salud La Revista y explicó por qué es considerado uno de los mayores problemas en la actualidad.

Guevara destacó que los seres vivos son microorganismo y como tal, general mecanismos de defensa en contra de aquello que lo agrede. “Los antibióticos, antivirales, drogas dadas para la tuberculosis cuando la damos a un individuo estos microorganismos van a generar mecanismo que lo van hacer resistente a los antibióticos, es decir las bacterias se hacen resistente a los antibióticos”.

Comentó que en el caso de las infecciones urinarias, estas se hacen resistentes a un antibiótico, lo que hace más difícil el tratamiento de las infecciones provocando serios problemas, incluso la muerte.

Foto Referencial

Lea también: Medicamentos vencidos ¿se pueden tomar?

Sin antibióticos para tratar infecciones

Asimismo, mencionó la importante de no automedicarse antibióticos para tratar gripes o fiebres. También mencionó que los médicos deben mandar antibióticos solo si están seguros que es una infección bacteriana lo que tiene el paciente.

Considera de suma importancia que los tratamientos para evitar la resistencia bacteria sea prescritos por dosis adecuadas y por el tiempo que indique el médico tratante.

Para finalizar, agregó el Dr. Guevara que este problema ha sido comparado con el cambio climático y se estima que si no se controla y se conservan los antibióticos, “ya que nos estamos quedado sin ellas para tratar infecciones” para el 2050 se habla que podrían morir más de 10 millones de personas alrededor del mundo.

Comenta y se parte de nuestra comunidad