Con la llegada de las esperadas vacaciones, desde el punto de vista de salud hay algunas consideraciones que debes tener antes de emprender tus días de aventura, diversión y descanso para que sean más seguros, mejor aprovechados y evitar al máximo los contratiempos que pueden transformarlos en caos.

Investiga un poco acerca del sitio que vas a visitar

Para eso existen diferentes portales con noticias para el viajero designadas para informar acerca de aspectos actuales de salud relacionados a destinos específicos. Estos aspectos considerados van desde brotes de enfermedades, eventos especiales, desastres naturales o alguna otra condición que pueda perjudicar la salud del viajero y existe una clasificación que sirve como orientación según el riesgo para el viajero:

  • Advertencia nivel 3: Evite viajes no esenciales.
  • Advertencia nivel 2: Incremente precauciones.
  • Advertencia nivel 1: Practique precauciones usuales.
vacaciones

Foto Referencial

Lea también: Hemoglobina Glicosilada (HBA1C). II parte

Mantente seguro alrededor de los animales

Cuando viajamos nos fascinamos con los animales locales, queremos tocarlos, alimentarlos y jugar con ellos, pero muchos aunque parezcan amigables e inofensivos pueden ser peligrosos. Pueden morder, arañar, patear o causarte daño de alguna forma aunque no los provoques.

Si eres mordido o arañado por algún animal debes lavar la herida con abundante agua y jabón de inmediato, consultar con un médico a la brevedad posible ya que la rabia, por ejemplo, es transmitida mediante la saliva de animales infectados, adicional todas las mordeduras y arañazos suponen riesgo de infección bacteriana, en el caso de perros, gatos, monos, murciélagos, roedores puedes necesitar antibióticos.

Evita picaduras de insectos

Algunos insectos como ciertos tipo de mosquito son capaces de transmitir enfermedades como Dengue, Zika, para lo cual es recomendable utilizar repelente de insectos y retocar cada cierto tiempo su colocación, cubrir las áreas expuestas de la piel, en lo posible utilizar pantalones largos, camisas manga larga y  medias.

vacaciones

Foto Referencial

 Si viajas a un clima frío

El frio, la lluvia y el viento extremos pueden ser perjudiciales para tu salud, nadar o sumergirte en agua fría puede afectar tu capacidad de mantenerte a flote en menos de 15 minutos.

Usa ropa abrigada y distribúyela en varias capas, utiliza guantes, gorro, usa ropa a prueba de agua y si te mojas cámbiala de inmediato.

Lugares con altitud extrema

Asciende gradualmente, los bajos niveles de oxígeno en altas altitudes pueden causar problemas a tu salud, evita el consumo de bebidas alcohólicas y evita hacer ejercicio extremo en las primeras 48 horas.

Los síntomas relacionados a los efecto de altitud extrema son parecidos a la resaca (dolor de cabeza, náuseas, cansancio, fatiga, falta de apetito, vómitos) aprende a reconocerlos y evítalos.

vacaciones

Foto Referencial

Climas muy calientes

Si no estás acostumbrado al calor extremo debes mantenerte bien hidratado, vestir ropa delgada y ligera con colores claros, utiliza bloqueador solar y retoca cada 2 a 4 horas ya que el sudor puede causar perdida de su efecto.

Si vas a realizar actividades al aire libre prográmalas en las horas más frescas y con menos sol del día, mantente la mayor parte del tiempo bajo la sombra.

Protégete de los rayos solares

Aunque el sitio o el día no sean muy soleados o calientes, siempre estamos expuestos a los rayos ultravioleta por lo cual es necesario mantenerte el mayor tiempo posible bajo la sombra sobre todo entre las 10 am y 4 pm del día. Usa bloqueador solar con SPF mayor o igual a 15 y retócalo cada cierto tiempo al menos cada 2 horas, recuerda aplicarlo en orejas, cuello, labios y dorso de las manos, utiliza lentes que bloqueen los rayos UV y mantente bien hidratado.

vacaciones

Foto Referencial

En caso de quemaduras solares toma un analgésico como acetaminofén o ibuprofeno para aliviar el dolor, la fiebre y el dolor de cabeza, toma mucha agua, realiza duchas frías y aplica crema hidratante fría o paños húmedos, puedes utilizar áloe vera. Si tienes ampollas  en la piel, no las rompas, poco a poco sanaran y evitaras una infección, si se rompen espontáneamente utiliza antisépticos para limpiarlas.

Lea también: 7 mitos de sobre el uso de antibióticos aclarados por la OMS y la OPS

¡Ahora si estás listo para emprender tu viaje!

Dra. Michelle Sandoval

Internista- Infectóloga

Corporación ATIEMPO 

Comenta y se parte de nuestra comunidad