La presidenta de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, la Dra. Ismery Cabello, conversó en el espacio radial de A Tu Salud la Revista, sobre la alopecia femenina, un problema no tan común en las mujeres como en el sexo masculino, sin embargo cuando ocurre genera mucho estrés.

La dermatólogo explicó que la alopecia o calvicie se debe a un patrón masculino con dos componentes importantes: el genético y el hormonal, por lo que hay que realizar un chequeo previo para conocer si se trata de calvicie o caída del cabello, lo cual es más frecuente en las mujeres.

Expresó que lo más importante es determinar la causa, a través de un examen global y de laboratorio. Indicó que la caída del cabello se puede deber a varias causas, entre ellas:

  • Anemia
  • Signos clínicos
  • Dietas bruscas
  • Procedimientos quirúrgicos
  • Medicamentos
  • Estrés
cabello

Foto Referencial

La dermatólogo comentó, que una vez se determina por qué se cae el cabello, la paciente se debe someter a un tratamiento para recuperarlo, “aunque en ocasiones no se recuera en un 100%”.

Cómo prevenir la caída del cabello

La especialista señaló que una de las principales causas de caída del cabello es por dietas estrictas sin previa orientación de un nutricionista, por lo que precisó que se deben tomar en cuenta las dietas personalizadas y tomar vitaminas y oligoelementos para el fortalecimiento y crecimiento de cabello.

Cómo abordarlo

Cabello manifestó que el tratamiento de la alopecia en sí va depender de la magnitud de este. “Se dispone medicamentos que se puedan usar antes de la menopausia. Y también un tratamiento con plasma rico en plaquetas que ha dado bueno resultados” indicó. No obstante, recomendó realizarlo bajo la observación y control de un experto.

Para finalizar, considera importante siempre determinar cuál es la causa real del problema, ya que muchas veces podría ser reflejo de una patología que se tiene y no se sabe.

 

alopecia

Foto Referencial

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica puede ser contactada a través de su cuenta en Twitter: @cabelloismery e invita a visitar la página www.svderma.org donde encontrarán más información sobre este y otros temas.

Comenta y se parte de nuestra comunidad