Fin de semana en la playa, de paseo al parque o simplemente vas de camino a trabajar, no puedes olvidar el protector solar, incluso después del trabajo. La exposición prolongada al sol puede provocar daños considerables en la piel (quemaduras, ampollas, arrugas, manchas, entre otros) y en ocasiones, derivar en cáncer. Dos realidades que acarrean preguntas inevitables relacionadas con nuestra piel.

¿Por qué debo convertir en un hábito el uso de protector solar?

El hábito de usar protector solar no está entre las preferencias de la mayoría de las personas aun cuando hacer uso de éste puede ayudar a prevenir el cáncer, y otras enfermedades de la piel como: fotoenvejecimiento, cambio de pigmentación o melanogénesis (bronceado) y la fotoinmunosupresión. En función de la intensidad y de la exposición, los daños pueden variar desde un ligero enrojecimiento hasta la quemadura de diferentes grados, en base a cómo responde nuestra piel al tomar sol.

protector solar

Foto Referencial

Lea también: Agua Recreacional: salud y seguridad

¿Todas las pieles tienen la misma sensibilidad al sol?

No, la sensibilidad al eritema (irritación) y la capacidad para desarrollar el bronceado, está clasificado en seis fototipos. Los más sensibles son el fototipo 1 y 2, por lo general son personas de piel blanca o pálida, no consiguen broncearse y se queman con facilidad; el fototipo 3, cuya piel es blanca morena, alcanza un bronceado tras eritema solar; mientras que las pieles morenas oscuras (fototipo 4,5,6) se broncean siempre y en cambio, solo ocasionalmente se queman.

¿Cómo puedo elegir un protector solar adecuado?

Tomando en consideración la indicación sobre el factor de protección solar, generalmente expresado en su siglas en inglés SPF (impreso en la etiqueta del producto), se considera bloqueador solar todo protector cuyo SPF sea igual o mayor de 15. En teoría, los protectores solares brindan protección contra la exposición a la radiación ultravioleta B (UVB).

  • Un protector con SPF 15 puede absorber más del 92 por ciento de la radiación UVB. (Fototipos V-VI).
  • Un protector con SPF 30 puede absorber más del 97% de la radiación UVB. (Fototipos I-III).
protector solar

Foto Referencial

¿Cada cuánto tiempo debo colocarme protector solar?

Según la Sociedad Venezolana de Dermatología, se debe aplicar protector cada dos horas, si la exposición se refiere de al menos cuatro horas. La replicación es importante sobre todo para las cremas hechas a base de filtros químicos; en este caso, no hacerlo puede ser más perjudicial que no habernos aplicado protector.

Adiós  estereotipos

Algunos adultos, en especial mujeres, usan protector solar con regularidad en la cara pero no en otras áreas expuestas de la piel, sin embargo, los hombres ven el protector solar como algo “no masculino o incómodo”. La invitación es a dejar caer las falsas creencias, estimular la educación sanitaria y los conocimientos sobre el peligro de la exposición solar, desde niños para generar un aumento en el uso de fotoprotectores y evitar enfermedades oncológicas.

protector solar

Foto Referencial

Lea también: El regreso del Polio en Venezuela: ¿realidad o llamado de atención?

Dra. Martyer Hernández

Pediatra – Puericultor

Dermatólogo Clínico

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad