Hay actividades que haces de manera consciente o inconsciente pero que afectan directamente la vitalidad e integridad de tus estructuras dentales.

En publicaciones anteriores ya les he comentado sobre la importancia de la integridad de nuestro sistema oral, para hablar, comer, tragar, bostezar, etc. También recuerda que una sonrisa saludable y estética es nuestra carta de presentación y dice mucho de nosotros, pero hoy en día tenemos muchas prácticas que pueden afectarla.

Hay hábitos, o mejor dicho, malos hábitos que ya sabemos que afectan nuestra salud bucal, como lo es el cigarrillo, el vino, el exceso de té o de café, gaseosas y golosinas con colorantes entre otras. Pero apartando esto hay otras conductas que no tenemos ni idea que atentan contra nuestra integridad oral.

Lea también: Consejos de salud en redes sociales, ¿Cuánto podemos creer?

Morderse las uñas

Este feo hábito, además anti higiénico puede hacer que los dedos sufran heridas y que las bacterias que se encuentran entre las uñas provoquen una infección en el aparato digestivo o infecciones locales en la boca.

salud bucal

Foto Referencial

Piscinas

Las piscinas públicas de clubes, colegios, universidades,  son tratadas con un elevado componente de cloro debido a la cantidad de personas que acuden a ellas, dicha cantidad  de cloro puede ser perjudicial para el esmalte dental de las personas que en ella se sumergen.

Esto afecta sobre todo a los deportistas que están dentro del agua más de cuatro horas diarias y a personas que van de manera regular para mantenerse en forma.

Usar los dientes como herramientas

En la era primitiva, era muy común utilizarlos como herramientas, pero hoy en día está totalmente contraindicado ya que se pueden dañar al abrir frascos de medicina, cortar cinta adhesiva, papel, y por menos dañino que parezca tampoco cortar hilo.

No hay tanto riesgo de sufrir una fractura, pero los bordes se van desgastando y se pueden ir provocando fisuras que no se ven y el diente se va debilitando.

Masticar Hielo

Esta acción puede fracturar inmediatamente la cúspide o borde de algún diente o puede producirles líneas de fracturas, así como también puede fracturar o desalojar alguna restauración ya existente.

Cabe también destacar, que las facetas de desgaste de las personas que poseen este hábito son muy marcadas.

salud bucal

Foto Referencial

Cepillado Horizontal

Al accionar el cepillo de manera horizontal sobre la superficie de los dientes, lo que estamos logrando es desgastar el esmalte y daños en la encía, dejando así restos de alimentos en las superficies interproximales de los dientes

Cepillo de cerdas duras

Tenemos la falsa creencia que mientras más rígido y duro es el cepillo, mejor higiene tenemos, eso es totalmente faso,  con cerdas duras, logramos lesionar y lacerar la encía favoreciendo a la inflamación, recesión, y al exposición el tejido dental que debería estar cubierto por mucosa, se desencadena una sensibilidad en la zona.

Palillos u otros objetos puntiagudos para limpiar los dientes

 Intentar quitar los restos de alimentos que quedan entre nuestros dientes con un palillo u otro objeto agudo es perjudicial  y atenta sobre la integridad de la papila interdentaria, ya que ni el material ni la forma es la más indicada. Recuerda apoyarte en el cepillado, hilo dental, y enjuague bucal.

Morder bolígrafos o lápices

Estoy seguro que en el escritorio de tu trabajo o en tu lugar de estudio, tienes al menos un lápiz o bolígrafo con marcas de tus dientes la parte superior, sea cual sea la causa ya sabes lo que esto puede ocasionar.

salud bucal

Foto Referencial

Cítricos 

El consumo excesivo de cítricos afecta y debilita nuestro esmalte.

Mucho cuidado con esos consejos de belleza o de salud de las redes sociales, ya que he visto en muchas, pero muchas oportunidades que recomiendan la ingesta de limón o de agua de limón en ayuna durante varios días prometiendo perder peso, y lo que estamos haciendo es debilitar nuestros dientes, recuerda que si quieres perder peso lo mejor es comer balanceado y hacer ejercicio, no existe dieta ni producto milagroso.

Ronquidos

Las personas que roncan  mientras duermen (sea cual sea la causa) tienen un paso constante de aire a través de su boca, causado resequedad de sus labios y de su mucosa oral, lo más recomendable es acudir al especialista pertinente y atacar la causa de los ronquidos.

salud bucal

Foto Referencial

Recuerda que la odontología no es cara, el descuido sí.

Trata de tener presente todos estos malos hábitos y elimínalos poco a poco de tu vida diaria, corrige lo que estás haciendo mal, y así tendrás no solo una buena salud oral si no, una buena salud general acompañada de una buena higiene y alimentación.

También recuerda que salud no es ausencia de enfermedad, salud es un completo estado de equilibrio y bienestar, entre lo físico, psicológico y social tomando en cuenta la estética

Lea también: Salud bucal en pacientes con necesidades especiales

Carlos Rauseo

Comenta y se parte de nuestra comunidad