Las tiroides son glándulas que forman parte del sistema endocrino del cuerpo, las cuales se encargan de producir las hormonas que regulan el metabolismo energético dependiendo así, la secreción correcta de las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).

El endocrinólogo Freddy Febres, conversó en A Tu Salud La Revista, sobre este tema y aseguró que una persona puede sufrir “alteraciones metabólicas importantes” si se comprueba que le falta una adecuada secreción de dichas hormonas tiroideas.

Febres explicó tanto el hipotiroidismo como la hipertiroidea, son problemas asociaciones a la tiroides, de los cuales ambos se manifiestan de formas similares, sin embargo, solo un estudio como el de la hormona TCH, podría determinar qué tipo de problema estarían presentando estas glándulas.

Tiroides

Foto Referencial

Lea también: Fatiga crónica es una enfermedad invisible y debilitante

Síntomas comunes de la tiroides

En el caso de un hipotiroidismo, los síntomas comunes son: sensación de frío, cansancio, estreñimiento, ánimo deprimido, dificultad para concentrarse y tendencia a olvidar las cosas, piel reseca, entre otros., no obstante no siempre son manifestaciones propias de la tiroidea.

Por su parte, en el caso de que un paciente sufra de hipertiroidea, los síntomas comunes son: Latidos cardiacos irregulares, acelerados y fuertes, temblor en las manos, pérdida de peso y dificultad para ganarlo, fatiga, dificultad para concentrarse, entre otros.

¿Sustitutos naturales o fármacos?

Manifestó que no existen sustitutos naturales que puedan ayudar a quienes sufran de la tiroides a mejorar su cuadro clínica. “Es muy difícil recurrir a los medicamentos”, no obstante hasta el momento solo los betabloqueadores o los fármacos con hormonas tiroidea son los que pueden evitar todos los síntomas y controlar el problema.

Para finalizar, indicó el experto que el hipertiroidismo por ser una enfermedad inmunológica, las crisis pueden regresar después de haberla superado, por lo que el medicamento debe ser de por vida y en casos muy extremos retirar la tiroides. También enfatizó la importancia de no abusar de dichos fármacos y solo tomar la cantidad requerida para así evitar problemas como: taquicardia, debilidad en los huesos y problemas emocionales.

tiroides

Foto Referencial

Lea también: Descubren conexión entre el cáncer de tiroides y el de mamas

Si desea consultar sobre este tema o cualquier otro con el Dr. Freddy Febres, puede hacerlo a través de su cuenta en Twitter @saludalos40

Comenta y se parte de nuestra comunidad