Una investigación realizada por médicos del Duke Health en Carolina del Norte, en Estados Unidos, descubrieron un novedoso método que utiliza el virus de la palio para tratar el cáncer cerebral, sobretodo los más letales.

Para llegar a tal resultado los científicos alteraron genéticamente el poliovirus, ya que este produce una respuesta inmune muy fuerte en el organismo, así lo informaron en un ensayo clínico publicado en New England Journal of Medicine.

“Es solo el primer paso y abre la puerta a múltiples ensayos nuevos“, aseguró el Dr. Matthias Gromeier, coautor del estudio y profesor de neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

Los expertos comentaron que este hallazgo con buenos resultados, se empezó a utilizar en humanos en el año 2012, luego de probar dicha terapia experimental con animales.

cáncer

Foto Referencial

Lea también: El cáncer de próstata se puede heredar

El estudio

Explicaron que para llevar a cabo el estudio trataron con el poliovirus a 61 pacientes con glioblastoma recurrente (Tumor maligno que afecta al cerebro o la columna vertebral), de los cuales el 21% sobrevivió tres años o más, frente al 4% que no lo hizo por someterse a varias sesiones de quimioterapia.

Si bien el número de sobrevivientes es bajo, la tasa de supervivencia para el glioblastoma es normalmente aún menor, por lo general, un año y medio después del diagnóstico.

Foto Referencial

Dicho virus se introduce en el tumor mediante un catéter durante seis horas y media; con dosis más altas, algunos pacientes experimentaron inflamación, convulsiones, dificultades cognitivas y náuseas, entre otras cosas.

Los resultados

Stephanie Hopper fue la primera paciente en el estudio de Duke. Ella fue diagnosticada con glioblastoma hace ocho años. Le extirparon el tumor, pero dos años más tarde, regresó. El virus modificado se inyecta directamente en el cerebro durante la cirugía. Después del tratamiento, el tumor de Hopper se encogió hasta el punto en que apenas se nota en sus escaneos cerebrales, y el tumor continúa reduciéndose.

Por su parte, el Dr. Darell Bigner, autor principal del estudio expresó que al modificar el virus, se destruye la capacidad de infectar las células nerviosas y causar polio, sin embargo el virus retiene la capacidad de matar las células cancerosas, es decir,  el virus modificado se dirige a las células tumorales.

Cáncer

Foto Referencial

Los investigadores continúan su trabajo en el tratamiento de glioblastomas y también planean otros estudios. Desean probar la terapia en los tumores cerebrales de los niños, e incluso expandirse y tratar otros tipos de tumores como el de cáncer de mama y el melanoma.

Lea también: El regreso del Polio en Venezuela: ¿realidad o llamado de atención?

Con Información de: www.20minutos.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad