Hay personas que desarrollan una condición asociada al sangramiento conocido como hemofilia, que se produce por déficit de factores de coagulación. Así lo aseguró la Hematólogo del Banco Municipal de Sangre de Caracas, la Dra. Mercedes Mijares, quien además aseveró que esta condición no siempre es hereditaria como se piensa.

La especialista indicó que esta patología puede ser congénita, pero también puede ser adquirida;  y en estos casos, generalmente se presenta en la población adultos mayores.

hemofilia

Foto referencial

Lea también: ¿Qué sabes sobre la hemofilia?

¿Cómo se diagnóstica?

La Dra. Mijares manifestó que la hemofilia congénita se puede diagnosticar desde el nacimiento, ya que el niño podría venir con problemas de sangrado a nivel articular, hemorragias; o a medida que crecen pues pueden hacerse hematomas musculares cuando empiezan a gatear.

En el caso de la adquirida, esta se presenta en una población más adulta, en la que inician sangrados inusuales por medio de la nariz, la boca, la piel y la orina. Por lo que es fundamental realizarse pruebas de coagulación.

hemofilia

Foto referencial

¿Cómo tratar la hemofilia?

Su tratamiento farmacológico también es diferente dependiendo del tipo de hemofilia:

  • Congénita: Se recomienda el uso de profilaxis, para detener el sangrado y proteger las articulaciones.
  • Adquirida: Se debe tratar el sangrado iniciando con un inmunosupresor para evitar la formación de anticuerpos hasta logar la erradicación de los inhibidores.
hemofilia

Foto referencial

Para concluir, la hematóloga reiteró lo complicado para el paciente el acceso de estos tratamientos, por lo que indicó que el ente estatal encargado de su distribución es el Instituto venezolano de los seguros sociales (IVSS) y aseveró que los entes privados, hasta el momento no cuentan con ellos.

Si desea indagar más sobre esta patología puede visitar la página web de la Asociación Venezolana para la Hemofilia o seguir las redes sociales en twitter de @AVHemofilia y el de la hematóloga @mijaresmer.

Comenta y se parte de nuestra comunidad