Si eres de los que les cuesta repetir la erección una vez que has llegado al orgasmo, no te angusties, es un proceso fisiológico conocido como periodo refractario post orgásmico.

Todos los seres humanos, hombres y mujeres, tienen una fase fisiológica del ciclo sexual conocida como período refractario post orgásmico, el cual está caracterizado por una disminución abrupta del deseo sexual, con sensación de saciedad erótica, acompañado de pérdida de la erección en el hombre, a veces con sueño o somnolencia, estado de relajación, y una estimulación afectiva marcada que se expresa en una necesidad de dar y recibir afecto, que se manifiesta por un ritual de acurrucamiento y abrazos acentuados.

Este período puede durar desde minutos, hasta horas. Siendo particularmente preocupante en los hombres y sus parejas, debido a que cuesta volver a retomar una erección. Y en las mujeres una repulsión a volver a ser penetradas.

En las mujeres este periodo puede ser tan corto como casi inexistente lo cual les permite una secuencia seriada orgásmica conocida como multiorgasmo, en el varón esto es más complicado a medida que se madura en los años, sin embargo, con un adecuado entrenamiento se puede conseguir.

periodo refractario post orgásmico

Foto Referencial

El período refractario se va prolongando en la vida a medida que transcurren los años, se han reportado en etapas prepuberales incluso periodos tan breves que son imperceptibles, con la llegada de los cambios hormonales de la adolescencia comienzan a ser mas pausados, y son muchos mas breves en jóvenes, que adultos jóvenes o mayores.

Lea también: Lo que debes saber del orgasmo femenino

¿La edad, el único factor?

Pero la edad no es el único factor que puede modificar la duración del período refractario, están también las variaciones intraindividuales, partiendo del hecho que cada ser humano es diferente a los demás, de manera que existirán personas que aún a los 40 años, y duran y duran y duran, y no han terminado uno cuando ya están empezando el otro, como otras que, desde su adolescencia, hacen uno y hasta el otro día.

La excitación que promueve la situación de la pareja, también puede contribuir, y como dice Arjona no hay mejor afrodisíaco que el amor.

periodo refractario post orgásmico

Foto Referencial

Los afrodisíacos como el chocolate, entre otros podrían ayudar a acortar un poco el período refractario en hombres y mujeres que les preocupa la excesiva duración de éste, una evaluación médica también es importante, para descartar factores coyunturales que pudieran estar afectando el ciclo de la dopamina/oxitocina/prolactina que es la que regula el período refractario.

Si piensas que no rindes después del orgasmo como antes, es hora de consultar a tu médico especialista de cabecera, porque, si bien esto podría ser una característica biológica de tu patrón sexual, existe trucos farmacológicos y dietéticos que podrán ayudarte, pero siempre bajo vigilancia médica.

Lea también: Tips sobre los condones que debes saber para practicar sexo seguro

Comenta y se parte de nuestra comunidad