Sabías que cada año fallecen más de 1,3 millones de niños en el mundo a causa de la neumonía, siendo una enfermedad que puede prevenirse y curarse, sin embargo es la principal causa de mortalidad infantil en el mundo.

¿Qué es y qué causa la neumonía?

Es una infección respiratoria que afecta los pulmones, produce inflamación del espacio alveolar con compromiso del tejido intersticial y de las pequeñas vías aéreas.

Aunque en los niños menores de 5 años el 95% de la causa de infecciones respiratorias es de etiología viral, la neumonía puede ser causada por bacterias, virus y hongos.   Además por inhalación de sustancias toxicas.

neumonía

Foto Referencial

¿Qué síntomas produce?

  • Tos,
  • Fiebre,
  • Dificultad respiratoria,
  • Dolor torácico,

Aunque cada vez que tenemos un niño con síntomas respiratorios en casa, lo mejor es consultar con el pediatra.

¿Cuál es el tratamiento?          

Depende de cada caso, generalmente se hospitaliza, pero si un paciente se encuentra en condiciones estables y no padece ninguna enfermedad de base puede tener la posibilidad de tratarse en casa, siempre y cuando sea evaluado por un pediatra, el cual decidirá su tratamiento más oportuno.

neumonía

Foto Referencial

¿Cómo se Previene?

Las vacunas son la mejor arma para prevenir una neumonía, tener una tarjeta de vacunación completa y al día es lo más recomendable. La lactancia materna es muy importante, gracias a los anticuerpos maternos (defensas) que transmite la madre al bebé durante la misma.  Cuando estemos en contacto con personas con síntomas respiratorios, tratar de que no tengan contacto con los niños, sobre todo con los más pequeños.  Siempre al tener alguna duda consultar inmediatamente al pediatra.

Lea también: Cómo funciona el sistema inmunitario del tracto gastrointestinal

Dra. Angie Rodríguez R.

Pediatra/Puericultor

Corporación A TIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad